Teruel, Soria y Cuenca podrán beneficiarse finalmente de una reducción de las cotizaciones empresariales de los trabajadores con contratos indefinidos, tanto los ya existentes como los nuevos. La rebaja de los costes laborales llega en algunos casos hasta el 20%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de la iniciativa, cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la despoblación. Se trata de una medida largamente reivindicada y esperada en estas tres provincias desde que en 2019 se recibiera el visto bueno de Bruselas y no acababa de activarse a pesar de estar incluida en los Presupuesto Generales del Estado de 2022.

Las tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. La propuesta de la que se parte contempla una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial. La rebaja asciende al 15% para los nuevos contratos fijos que se formalicen y al 20% si las compañías están situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes, siempre que la sede social y fiscal se residencien en dicha localización.

Estas ayudas para las provincias escasamente pobladas vienen recogidas en la disposición adicional número 123 de la ley de los Presupuestos Generales del Estado de este año. La norma recoge que, dentro del marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno establecerá las vías para "el máximo aprovechamiento de las posibilidades" a apoyo existentes para las zonas con una densidad de población muy baja.

En concreto, aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará "por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas".

Satisfacción en el Gobierno de Aragón

Fuentes del Gobierno de Aragón han mostrado ya su satisfacción por la puesta en marcha de estas ayudas que activó a través de la comisión europea y sumando a Cuenca y Soria. En este sentido, desde el Pignatelli agradecen la "sensibilidad" del Gobierno central. El ministro de la Presidente, Félix Bolañosavanzó este miércoles al presidente de la comunidad, Javier Lambán, que se iba a dar luz verde a la medida cuando coincidieron en el acto celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha convocado este jueves a los medios de comunicación para hacer una valoración sobre las ayudas de funcionamiento de las empresas turolenses.

El apoyo de Teruel Existe

El anuncio de Sánchez llega seis días después de que el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, diera un ultimátum al Gobierno de España al asegurar que no apoyaría los presupuestos de 2023 si no se ponían en marcha estas ayudas, de las que nada se sabía diez meses después de que aparecieran en la disposición adicional de las cuentas de 2022.

Guitarte marcó esta línea roja después de que la provincia turolense sea la peor parada de Aragón en términos absolutos en el proyecto de los presupuestos para el próximo año, con 51 millones de inversión (más los 30 del Fondo de Inversiones de Teruel), aunque en la renta por habitante salga bien parada. La activación de la medida, por tanto, allana el camino para que esta agrupación electoral apoye con su voto las nuevas cuentas presentadas por el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos.

La rebaja de los costes para las empresas turolenses se produce también en un momento en el que cundía el malestar político y social en la provincia contra el Gobierno central por la orden del Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para instalar la sede de la Agencia Espacial Española, unas condiciones que en la práctica dejan fuera a la candidatura de Teruel en la pugna por este futuro centro.

De hecho, Guitarte ha insistido en calificar estas ayudas como una 'condición sine qua non' para poder apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, así que espera que se efectúe antes de la votación de estas cuentas públicas en el Congreso.

En una rueda de prensa desde la Cámara baja para reaccionar a estas ayudas, el diputado de Teruel Existe ha reconocido que oficialmente no existe ningún calculo realizado, pero aplicando los datos con los que se han estado trabajando podrían ser 380 millones para las tres provincias, aunque reconoce que es una estimación basada "en datos probablemente desfasados a día de hoy". En el caso de Teruel, podría tratarse de unos 130 o 140 millones.

Guitarte ha recordado que la medida formaba parte del acuerdo de investidura de Teruel Existe con el PSOE y ha valorado el anuncio del presidente como una muestra de "compromiso y voluntad política" para tratar de actuar frente ala despoblación.

La rebaja de los costes para las empresas turolenses se produce también en un momento en el que cundía el malestar político y social en la provincia contra el Gobierno central por la orden del Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para instalar la sede de la Agencia Espacial Española, unas condiciones que en la práctica dejan fuera a la candidatura de Teruel en la pugna por este futuro centro.