El diputado nacional socialista por la circunscripción de Zamora, Antidio Fagúndez, defendió este martes en el Congreso de los Diputados el valor del teletrabajo para luchar contra la despoblación y en favor de la cohesión territorial. El representante del PSOE fijó la posición de su partido tras la moción del grupo mixto en relación a la aplicación de un plan de trabajo a distancia especialmente enfocado a los empleados de la Administración General del Estado.

Un 90% de la jornada laboral

Fagúndez reveló la intención de su formación de impulsar una disposición que regule el teletrabajo en la Administración, unas reglas que deben incluir “acciones y medidas necesarias para revertir la despoblación”. El parlamentario nacional aclaró que en aquellos puestos de trabajo cuyas características lo permitan “se incentivará la incorporación voluntaria del empleado público a la modalidad del teletrabajo hasta en un 90% de la jornada laboral”, siempre y cuando el interesado se encuentre empadronado en un municipio perteneciente a un área rural con problemas demográficos o en una ciudad pequeña de una provincia lastrada por esta misma problemática.

El dirigente del PSOE de Zamora especificó que la residencia del empleado público para ejercer el teletrabajo debe ubicarse en una localidad que cumpla con estos requisitos, y propuso además “elaborar y difundir un código de buenas prácticas que fomente la implantación del teletrabajo en las administraciones para avanzar en la reversión de la despoblación”.

Fagúndez subrayó durante su intervención que la pretensión de esta medida “es hacer más fácil, más digna y más justa la vida de la clase trabajadora”, y colaborar para modificar la deriva demográfica que golpea a lugares como Zamora: “Hay pequeños datos que empiezan a marcar una tendencia, como que en los últimos dos años más de 220.000 personas han elegido cambiar su residencia en las grandes ciudades al medio rural o a urbes más pequeñas”, recordó el representante provincial en el hemiciclo.