La Conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León impulsa el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl), con la colaboración de la Dirección General de la Mujer y en colaboración con la Fundación Santa María la Real.

La edición se desarrollará de forma permanente hasta diciembre. Hasta el momento, participan 200 mujeres en el proyecto, entre las cuales treinta y cinco ya han encontrado empleo, y las inscripciones están abiertas. El proyecto busca favorecer la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de las mujeres, tanto de la ciudad de Zamora como de otros municipios de la provincia. Las sesiones grupales se centrarán en el trabajo colaborativo, ampliar la red de apoyo, potenciar el autoconocimiento y el empoderamiento, la estrategia laboral, las competencias transversales, el desarrollo de sus habilidades sociales y competencias profesionales, el emprendimiento y el autoempleo. Además, en esta edición, cada participante puede asistir a un taller de Alfabetización Digital, por el que recibirán una acreditación de las competencias adquiridas.

Participación y forma de inscripción

Pemcyl se desarrolla en un formato flexible, combinando sesiones online con otras presenciales, para lo que las participantes cuentan con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real, que tiene en cuenta las necesidades individuales, el ritmo y sus competencias.

La participación es gratuita y se puede realizar su inscripción de forma online a través del correo mujer@santamarialareal.org o visitando la página web.

Este año se desarrolla la séptima edición y en las anteriores ha participado un total de 1.604 mujeres, de las cuales 774 han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y nueve han optado por el autoempleo. Además, 200 han ampliado sus estudios u obtenido Certificados de Profesionalidad a través de la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 64,14 por ciento de éxito del programa de la comunidad.

Las empresas se comprometen con el proyecto

Las empresas también pueden participar, poniendo a disposición de las participantes sus instalaciones para que realicen su parte práctica y laboral de la formación. Además, será una forma de implicarse en una iniciativa de alto impacto y compromiso social para con la sociedad, de corresponsabilidad con la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad o necesidad por algún motivo.

Como es habitual, algunas de las mujeres empezaron el programa durante el mes de mayo y continuarán hasta finales de año, mientras que otras pueden sumarse en esta segunda ronda de inscripción. Por el momento, se encuentran participando 200 mujeres, con edades comprendidas entre los veintiuno y los sesenta y un años de edad, además de contar con diversos niveles académicos, así como diferentes perfiles laborales y experiencias pasadas en el sector.