“La coronación no solo es un adorno, es una corona de solidaridad y de cercanía. Es una corona que quiere ser un espacio de convivencia, de alegría y de gozo y de presencia de toda la cofradía en toda la Diócesis de Zamora”, indicó el obispo de Zamora, Fernando Valera, con motivo de la firma la tarde del miércoles del decreto que inicia el expediente para la coronación canónica de la Virgen de La Soledad.

El prelado aclaró que la rúbrica, que estampó sobre el documento tras leerlo el canciller-secretario general de la diócesis Francisco Ortega Vicente, representa el pistoletazo de salida. “Es firmar el decreto y hoy (por ayer) empieza un año muy especial para toda la Cofradía de Jesús Nazareno”.

El máximo responsable de la Diócesis de Zamora ahondó que “es el comenzar un año lleno de alegría y gozo que es la coronación de la Santísima Virgen en esta advocación tan de Zamora, tan entrañada, tal bella y tan de la mujer de Zamora”, declaró antes de proceder a la firma en la iglesia de San Juan, ante la imagen que hiciera Ramón Álvarez, y en presencia de toda la directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno y también de numerosos presidentes y directivos de cofradías y hermandades de la Semana Santa y de representantes de juntas directivas de Gloria de la ciudad.

El acto, que no llegó a la media hora de duración, comenzó con unas palabras del presidente de Congregación, José Ignacio Calvo Bartolomé, quien con su equipo lleva trabajando en el proyecto de la coronación desde hace seis años, un trabajo que tuvo un primer parón a causa del fallecimiento del anterior obispo, Gregorio Martínez Sacristán hace ya tres años, y un segundo, por la irrupción de la pandemia.

El máximo de responsable de La Mañana aseguró que el proceso se culminará “en un año en la Catedral”.

El obispo reza ante la Soledad EMILIO FRAILE

La cofradía más numerosa de la Semana Santa de Zamora afronta un año cargado de actividades que “tenemos que rematar para que todo el mundo se implique y disfrute como lo estamos haciendo nosotros en su preparación”, dijo Calvo. No obstante, avanzó que las propuestas diseñadas, que darán a conocer en breve, y comenzarán el próximo mes de octubre.

Por su parte, el comisario episcopal del proceso, Juan José Carbajo, explicó, a preguntas de los medios de comunicación, que en el proceso “tiene que involucrarse toda la cofradía y toda iglesia diocesana en ir preparándose para este acontecimiento que es un reconocimiento, no tanto a la Virgen que no lo necesita, sino a la fe del pueblo de Zamora que ha mantenido hacia esta advocación de María que se ha perpetuado a lo largo de los años”.

El presidente de Jesús Nazareno y el obispo de Zamora se saludan ante la imagen de la Soledad EMILIO FRAILE

El también capellán de Nuestra Madre precisó que habrá una serie de actividades, consensuadas por la diócesis y la cofradía a través de una serie de vocalías, en diversos campos de acción desde la formación religiosa, la obra social hasta la caridad. “La Cofradía” de Jesús Nazareno “irá organizándolas en este tiempo para que toda la diócesis se sienta partícipe”, remarcó.

La Diócesis de Zamora ya cuenta con las imágenes coronadas de la Virgen de la Concha, de Nuestra Madre de las Angustias, ambas de culto en la capital, la Virgen del Canto, en Toro, y la Inmaculada de Villalpando.