La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora inicia el curso con la incidencia más baja del COVID en un mes de agosto

La provincia registra 157 casos por cada cien mil habitantes, una cifra que queda lejos de las anotadas por estas fechas en 2020 y 2021

Vacunación contra el coronavirus en Zamora. | Emilio Fraile

La provincia de Zamora afronta el mes de septiembre en una situación muy diferente respecto al COVID a la vivida en los dos últimos años por estas mismas fechas.

Y es que a fecha del 26 de agosto del 2022, últimos datos COVID actualizados por Sanidad, la provincia registra una incidencia acumulada de 157 casos por cada cien mil habitantes en 14 días. Una incidencia ligeramente más alta que la registrada el pasado martes pero muy lejos de la que se anotaba por estas fechas en 2021 y, especialmente, en el 2020, año en el que estalló la pandemia, y cuando, al final del verano, la incidencia en Zamora se encontraba por las nubes con algunas poblaciones en riesgo grave.

Los datos de incidencia entre los mayores de 60 muestran también ese incremento en Zamora, con 359 casos, que son 13 puntos más que el pasado martes. Un dato favorable es que el incide de reproducción del virus está aún por debajo de 1, en 0,99, lo que indica que la velocidad de reproducción de la enfermedad no es aún de tendencia ascendente.

Por poner en contexto, en 2020, hace dos años, la provincia luchaba por conseguir la inmunidad de grupo, es decir, tener a más de un 80% de la población vacunada, ya que se trataba del verano en el que se inyectaron las dosis a la población, que acudía en masa a los pabellones destinados para tal fin con el objetivo de inmunizarse frente a un virus que preocupaba -y preocupa- mucho a la población.

En el 2021, en cambio, la situación era algo más esperanzadora, pero el coronavirus aún continuaba más que presente. Y es que entre el 26 de julio y el 25 de agosto de 2021, Zamora registró un total de 20 muertes a causa de la enfermedad. Una media de dos cada tres días. Una cifra que dejaba patente que la pandemia seguía destrozando vidas aunque, eso sí, en menor medida que en olas anteriores, donde se llegó a cifras más que preocupantes para la provincia.

La incidencia en dicho periodo de 2021 rondaba los 300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que, a últimos datos, la incidencia en Zamora es de 157 casos. Es decir, cerca de la mitad.

Además, en 2021, tras la aplicación de más de 1.800 segundas dosis a los nacidos entre 1997 y 1999 a últimos de agosto, tres cuartas partes de los ciudadanos ya habían completado el proceso de inmunización, más que en cualquier otra provincia de la comunidad autónoma.

Volviendo al 2020, el panorama era completamente otro hasta el punto que había zonas de la provincia donde había que extremar la precaución. Por lo que se refiere a la situación hospitalaria, la provincia seguía sumando ingresados en el hospital Virgen de la Concha de la capital, que veía como no dejaban de llegar pacientes de diferentes puntos de la provincia de Zamora. A día de hoy, los pacientes ingresados en el hospital también aumentan hasta los 22, dos más, aunque la UCI se mantiene sin enfermos de coronavirus.

La ocupación general del hospital es alta, con 314 camas ocupadas de 357 disponibles (el 88%) y sobre 395 que se podrían activar de forma rápida (77%). Aunque muy lejos de las cifras que se dieron en los años pasados donde la pandemia atizaba más a la provincia.

Brotes

Los brotes en ámbitos vulnerables se quedan en dos, uno menos que el martes, con 52 casos vinculados, que son veinte menos. Para poner en contexto, a inicios de septiembre del 2020, los brotes en la provincia rondaban los 20 así como se llegaron a registrar más de un centenar de contagios en la provincia de Zamora.

Con la incidencia en los niveles más bajos del año y a la espera de ver si se consolida el descenso o ha tocado suelo antes de un nuevo rebrote, las cosas están tranquilas, como demuestra el hecho de que hayan bajado los brotes activos en ámbitos vulnerables, de tres a dos, con veinte casos vinculados menos.

El coronavirus ha infectado ya a 54.153 zamoranos desde que apareciera en marzo de 2020, así como 670 personas han fallecidos por culpa del COVID en el hospital desde que se inició la pandemia.

Una pandemia que aún continúa presente en la provincia, aunque, eso sí, se afronta con otro modo de ver tras el final del verano y la llegada de septiembre con todo lo que eso conlleva. La situación, claro, es otra a la que vivimos en 2021 y en 2020,

Compartir el artículo

stats