La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El pasado julio bate nuevo récord: sexto mes con mayor mortalidad de la historia

El Instituto de Salud Carlos III registra un exceso de 106 muertes en la provincia lLa tercera ola de calor deja cuatro fallecidos en agosto

Zamora durante el pasado mes de julio. | Jose Luis Fernández

Según el Instituto de Salud Carlos III, Zamora registra un exceso de mortalidad por todas las causas, 18 fallecimientos en la primera semana del mes de agosto. Castilla y León apunta un total de 57 fallecimientos en este mes de agosto.

El mes de julio volvió a batir récord, convirtiéndose en el sexto mes con mayor nivel de mortalidad de la historia. El exceso alcanzó los 1.123 fallecimientos en toda la comunidad, de las cuales 106 son atribuidas a Zamora.

En otras cinco ocasiones se rebasó el exceso de muertes respecto a las esperadas, superando las mil personas fallecidas. En enero de 2015, enero de 2017, los dos primeros meses de la pandemia COVID-19 (marzo y abril de 2020) y en el mes de noviembre de 2020. El récord de este sexto mes con mayor nivel de mortalidad, tan solo un tercio son atribuibles a las altas temperaturas.

Este exceso de mortalidad es una estimación de los fallecimientos totales en un determinado periodo sobre los previstos. La subida del exceso de mortalidad en la provincia de Zamora ha sido del 52%, un dato alarmante. El envejecimiento de la población es uno de los factores determinantes de la mortalidad, pero no el único causante del palpable aumento de esta.

El punto de exceso de fallecimientos se alcanzó el 17 de julio en Zamora, se observaron 15 fallecimientos por los 6 esperados, existiendo un exceso de 9 personas, tan solo dos de ellas atribuidas a altas temperaturas. No obstante, en Castilla y León el dato del conjunto es mucho más alarmante, el día 18 de julio, último día de la segunda ola de calor, se esperaban 74 fallecimientos y se acontecieron 133, lo que viene siendo un exceso de 59 defunciones. Solamente 36 achacadas a altas temperaturas.

Zamora, dominada por el calor

La tercera ola de calor de este verano ha dejado ya cuatro fallecidos en la provincia y un total de 48 en toda la comunidad durante la primera semana del mes de agosto.

Los fallecimientos han tenido lugar entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, cuando las temperaturas rondaban en torno a los 36 y 38 grados. La temperatura más alta se ha registrado el pasado martes día 2, llegando a los 39,2 grados de máxima a media tarde.

Predicción temperaturas de la Agencia Estatal de Temperaturas. AEMET

Para esta semana se prevén unas temperaturas muy similares a las de la anterior semana, rondando las máximas entre los 33 y 37 grados de máxima, disminuyéndose levemente durante el fin de semana. En cuanto a las mínimas, siguen rondando alrededor de los 20 grados, pero al igual que las máximas, tendrán una bajada el sábado y el domingo alcanzando los 15 grados.

Durante el lunes y el martes de esta semana la provincia se mantendrá en aviso amarillo por alerta de altas temperaturas, con una máxima de 37 y una mínima de 20 grados los dos días. El miércoles día 10, se encontrará sin riesgo aparente y con una probabilidad de precipitación del 75%, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el curso de la semana podrían repetirse las lluvias, aunque la probabilidad es mucho menor, de un 15% en la madrugada.

En el transcurso del verano se están notificando muchos fallecimientos atribuidos a las olas de calor que se llevan produciendo en estos meses. El mes de agosto deja registradas ya 463 muertes en todo el territorio nacional debido a las temperaturas.

La provincia de Salamanca encabeza el número de fallecimientos de Castilla y León, un total de nueve en este mes. Seguidamente se encuentra León con nueve, Valladolid con ocho y Palencia con seis. Ávila y Burgos notifican el mismo número de muertes que Zamora, un total de cuatro en cada provincia. Por último, los territorios de Soria y Segovia acumulan un fallecimiento cada uno.

Compartir el artículo

stats