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Un cliente acude a un concesionario de automóviles para adquirir un vehículo.G.U.

Así es el coche más buscado por los zamoranos este año

Los automóviles de gasolina pierden su liderazgo en junio, aunque lo mantienen por los pelos en los datos conjuntos del primer semestre

Coche híbrido de una de las principales marcas originarias de Asia. Es ahora mismo la preferencia del zamorano que adquiere un coche nuevo, según indican los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de automóviles.

Uno de cada tres coches que se vende en Zamora es de una de las tres marcas asiáticas punteras. El grueso de las diez firmas automovilísticas más tradicionales, casi todas europeas y muchas de ellas con fábricas en España ocupan los siguientes lugares en el escalafón, aunque conjuntamente mantienen aún el 60% de las ventas.

El resto se corresponde con ventas de automóviles nuevos de marcas más minoritarias, entre las que destaca un Tesla.

Las recuperación de las ventas de automóviles nuevos en junio en Zamora no han impedido que el mercado de venta de coches cierre con un retroceso el primer semestre del año, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes del sector, Anfac.

Particulares y empresas

En junio se vendieron en Zamora 133 automóviles de turismo y todo terrenos nuevos, frente a los 108 del mismo mes de 2021, lo que supone un aumento del 23%, impulsado sobre todo por el mercado de particulares, que se elevó un 34% al pasar de 78 a 105 unidades. Las ventas de coches nuevos a empresas, sin embargo, se retrajeron ligeramente, de las 30 unidades de junio del año pasado a las 28 de éste.

El total de ventas del primer semestre del año, sin embargo, acaba con un balance en rojo pese a los buenos datos de junio. Así, en Zamora se han vendido 604 coches frente a los 708 del año anterior, es decir, un centenar menos lo que supone una caída del 14%. El mercado de los particulares se ha mostrado más estable, ya que en este segmento la caída de ventas ha sido de sólo el 5%, al pasar de 459 a 436 unidades. Sin embargo los coches de empresa caen un 30%, ya que se vendieron 168 en el primer semestre frente a los 242 un año antes.

Combustible

Por combustibles son ya los coches eléctricos y los híbridos los que logran una mayor cuota de mercado. Los datos de junio indican que se vendieron 48 coches de gasolina en Zamora, frente a 25 diesel y 60 eléctricos e híbridos.

La cuota de mercado global en el primer semestre sitúa por delante a los automóviles de gasolina, con 255 unidades vendidas (el 42%), frente a 97 vehículos diesel (16% de cuota de mercado) y 252 híbridos, eléctricos o de gas (41%). Sin embargo, mientras las ventas de vehículos de gasolina y diésel experimentaron bajadas de, respectivamente, el 16% y el 45%, los que utilizan las nuevas energías de propulsión subieron un 13% en ventas.

La tendencia es común a todas las provincias de la comunidad, y de hecho es Zamora la que aguanta con mayor porcentaje de automóviles tradicionales, gasolina y diésel. En Valladolid la mitad de los vehículos nuevos que se han vendido este año no son diésel ni gasolina puros.

Y entre este tipo de coches los que más se venden, con mucha diferencia, son los híbridos, frente a los eléctricos puros (40 en lo que va de año) y los que funcionan con gas, estos últimos ciertamente residuales (solo 11).

Poca estabilidad

En el conjunto del país, según los datos de la Asociación de Fabricantes, el mercado de coches nuevos no termina de estabilizarse en España, fundamentalmente por dos factores: la incertidumbre económica y la crisis de los microchips, que continúa afectando a la producción y la entrega de vehículos en los puntos de venta.

La inflación galopante y el precio de la gasolina, en máximos históricos, pueden ser factores que influyan a medio plazo.

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