La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cultura tradicional en Zamora

El Festival Multimedia de Indumentaria baraja adelantarse a abril

La exposición integrada por 40 conjuntos tradicionales alcanza los 6.000 visitantes

Decenas de personas en el foro de artesanos en la terraza del Teatro Ramos Carrión. | J.L.F.

La próxima edición del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional se adelantará al inicio de la primavera, previsiblemente al mes de abril. Así lo atestigua el presidente de la Agrupación Belenista La Morena, Francisco Iglesias, quien explica que, una vez que han hablado con los artesanos presentes en el foro de artesanos, “barajamos adelantar el festival al inicio de la primavera, posiblemente a abril, para evitar el fuerte calor de esta edición y separarlo del aluvión de actividades que tienen lugar en el mes de junio con motivo de la conclusión de cursos y la clausura de las actividades de los colectivos”.

También estudian concentrar las actividades en el fin de semana en vez de a lo largo de cuatro jornadas, como ha sucedido en la edición que concluyó el domingo “para propiciar que la gente que se desplaza desde fuera de Zamora pueda participar en todas las actividades programadas”, precisa Iglesias que asegura que “el formato va a seguir creciendo” y se congratula de la elevada afluencia de público a las pasarelas desarrolladas desde el jueves y hasta el sábado, registrándose una mayor presencia de público última jornada. “Ha venido mucha gente de Valladolid, de León, integrantes de grupos que se han desplazado desde Galicia y de Asturias” afirma el portavoz de La Morana que indica que entre los asistentes ha estado el modisto Lorenzo Caprile, quien el pasado año se encargó de inaugurar el primer Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional.

Una de las sesiones del Festival de Indumentaria Tradicional JOSE LUIS FERNANDEZ

Junto con las presentaciones y pasarelas desarrolladas en el Teatro Ramos Carrión y en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, “Con grande halago”, que ha dado visibilidad a la vestimenta utilizada en diversas rutas jacobeas que no tuvieron cabida en la primera edición, ha contado con dos muestras de indumentaria. En la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión unas 6.000 personas han descubierto “Vistiendo el camino”, una propuesta que ha reunido 40 conjuntos de indumentaria y joyería popular datados entre los siglos XVIII y XX, procedentes de las rutas jacobeas que discurren por Toledo, Ávila, Palencia, Burgos, Zamora, Cantabria, Asturias y Lugo.

De manera paralela los asistentes a la actividad, los zamoranos y turistas han podido contemplar “Vestir la mirada”, una muestra al aire libre instalada en la plaza de Viriato e integrada por fotografías en gran formato de indumentaria tradicional de las comarcas que recorren las rutas jacobeas protagonistas del festival, efectuadas por Arnaud Späni, Jon Quintano, Julio Sánchez, Esther Adrián, Alfonso Díez, Carlos Porro, Cristina Astorgano, Pedro Villar, David Blázquez, Francisco Iglesias, Aurelio Vélez y procedentes del archivo fotográfico del Museo del Traje de Madrid.

Foro de artesanía del festival multimedia de artesanía J. L. F.

El festival incluyó un foro de artesanos, que reunió, en la terraza del Teatro Ramos Carrión el fin de semana, a casi una treintena de profesionales de la indumentaria de la región, de Galicia, Asturias o de Braganza. “El calor y luego la tormenta obligó a tapar rápidamente los puestos el sábado, pero el domingo el tiempo nos acompañó y la afluencia de público ha sido constante”. De cara a la siguiente edición Francisco Iglesias anuncia que “un pañero, un zapatero y una artesana de Segovia nos han pedido que contemos con ellos”.

Compartir el artículo

stats