La promoción de Fromago Cheese Experience contará con el respaldo de un rebaño de ovejas artificial. La feria internacional del queso que tendrá lugar en Zamora entre los días 15 y 18 de septiembre utilizará más de una treintena de maquetas de estos cuadrúpedos para girar por la península y atraer a la ciudad a expositores y visitantes. No en vano, en objetivo de la organización es contar con más de 200.000 personas durante las fechas del evento, un objetivo ambicioso que precisa de iniciativas de impulso para convertirse en realidad dentro de cuatro meses.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, fue el encargado de presentar esta exposición, en un acto en el que contó con el respaldo de varios responsables del sector y en el que dejó patente que Fromago utilizará este “elemento promocional original” para darse a conocer en lugares como Valladolid, Madrid, Braganza, Salamanca, León o Burgos, aunque no se descartan otros emplazamientos. En Zamora, los ciudadanos también podrán ver este particular rebaño durante las fiestas de San Pedro.

33 maquetas

El presidente provincial ofreció estas explicaciones ante 8 de las 33 maquetas que componen la muestra al completo. Requejo aclaró que se trata de 13 ovejas churras, otras tantas castellanas, 4 de raza Assaf y 3 cabras, que han sido adquiridas por 31 empresas del sector y patronos de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas. Cada uno de los animales ha sido decorado libremente por artistas locales, que han escogido motivos de festejos zamoranos, de la naturaleza o incluso de las empresas que forman parte de la organización de la muestra.

Requejo reveló que “las ovejas de Fromago” ya estuvieron presentes recientemente en la Feria Gourmet de Madrid y que la siguiente parada de esta original promoción se enmarcará en las fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid. En concreto, el próximo jueves 12 de mayo, la organización de la muestra instalará una carpa en el Paseo Recoletos de la ciudad pucelana para ofrecer información sobre el evento internacional del queso con el apoyo de su rebaño artificial. En esta cita está prevista la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del nuevo consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas.

También se espera que se dejen ver por allí profesionales de un sector del ovino que recibirá un impulso gracias a esta feria, según indicó recientemente el propio Requejo, que recordó que Fromago nace con la aspiración de convertir a Zamora en “un referente nacional e internacional del queso”. El presidente provincial apuntó que esta es la primera provincia de la región en censo de ovino y destacó la existencia de 34 queserías de diferente tamaño que aprovechan las cualidades de la zona.

En esa línea, el mandatario liberal habló de la presencia de pequeñas empresas artesanas y de grandes negocios del sector, que conviven con el sello que les aporta, en muchos de los casos, la Denominación de Origen Queso Zamorano. La idea es que todas esas marcas estén presentes en una muestra que estima un impacto económico de aproximadamente cinco millones. “Eso, sin contar con el beneficio indirecto que supone el posicionamiento de la provincia a nivel turístico”, matizó Requejo.

El presidente provincial incidió también en que, durante esos días, Zamora será la sede de la fase final y de la entrega de los galardones de los Premios Cincho organizados por la Junta de Castilla y León, un certamen que, en su última edición, contó con la presencia de más de 800 tipos de quesos y que se decidió en base a la opinión de un panel de 200 expertos catadores.

Prieto confía en que la cita “coloque a Zamora donde se merece”

El director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, intervino en nombre de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, para expresar su confianza en que Fromago “coloque a Zamora donde se merece” y sirva como estímulo tanto al sector protagonista como a toda la provincia. Prieto agradeció el trabajo del artista Fernando Lozano Bordell como coordinador de la muestra y subrayó el esfuerzo conjunto de instituciones y del sector.

“Cuando juntas todo lo bueno, como es en este caso el sector lácteo quesero y el agroindustrial, pues nacen ideas como Fromago y también esta exposición que va a servir para promocionar no sólo Fromago, sino también Zamora”, expresó el representante de la fundación. Narciso Prieto aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de Zamora 10 como impulsor de este y de otros proyectos beneficiosos para la provincia, y cerró un acto en el que estuvieron presentes otros representantes del sector y los diputados provinciales de Agricultura, Ángel Sánchez; de Desarrollo Económico, Emilio Fernández; y Atilana Martínez.