Zamora destaca a nivel nacional como la provincia que más orgullosa está de su tierra. El sentimiento zamorano se afianza como el más respaldado en su territorio, colocándolo a la cabeza de lista por delante de provincias como León o Asturias.

Así lo recoge el último estudio elaborado y publicado por Electomanía, que ha encuestado a más de 3.000 ciudadanos españoles para conocer la identificación de los habitantes de las provincias en relación hacía el ámbito provincial, autonómico y nacional.

El análisis deja varios datos sobre Zamora. Más allá de ser la provincia español que más se identifica con su tierra, los zamoranos rechazan su sentimiento autonómico respecto a su comunidad, Castilla y León.

Brecha entre castellanos y leoneses

El dato sitúa a la provincia por detrás de León en el ámbito regional, y por delante de Salamanca. La región leonesa no se identifica con su comunidad, lo que escenifica a la perfección los problemas autonómicos y abre aún más la brecha entre castellanos y leoneses.

Apenas el 25% de los zamoranos se sienten identificados con su comunidad. Dato que baja hasta el 9% si hablamos de León.

Sentimiento municipal

Otro dato que coloca a Zamora a lo alto de la lista es el relativo al sentimiento municipal. Prácticamente 9 de cada 10 ciudadanos de la provincia se siente orgulloso del municipio y localidad al que pertenece.

Lo que nos hace afirmar que la Zamora rural tiene un sentimiento muy arraigado a sus pueblos.

¿Nos sentimos españoles?

Distinto dato se produce cuando hablamos del sentimiento nacional. La provincia se mantiene en la media y 5 de cada 10 zamoranos se siente español.