El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha sacado a subasta propiedades de la sociedad UFC, del empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública en la trama Gürtel, situadas en Zamora, León y Valladolid.

De hecho el lote más sustancioso es el de Zamora, con seis inmuebles en pleno centro de la ciudad que totalizan 2.293 metros cuadrados y que salen a subasta por más de 8,7 millones de euros. Todos los inmuebles están en las calles Ramón Álvarez y Reina y forman parte de la manzana en la que se proyectó la construcción de un nuevo edificio municipal. Son estos:

  • Ramón Álvarez, 7: 1.020 metros cuadrados. 143 son de una plazuela y 877 de una casa con coche y panera.
  • Ramón Álvarez, 5: Casa que solo conserva la fachada. Es ahora un solar de 18 metros cuadrados (48, según el Catastro).
  • Reina, 14: Casa que solo conserva la fachada. El solar tiene 498 metros cuadrados.
  • Reina, 12. Casa, hoy solar, con 186 metros cuadrados.
  • Local comercial. A la izquierda de Ramón Álvarez, 3. Con 284 metros en planta baja y 66 en sótano. Acceso directo desde la calle.
  • Local comercial. A la derecha de Ramón Álvarez, 3. Con 236 metros y acceso directo desde la calle. Tiene más de cien años.


Uno de los edificios a subasta en Zamora. J. L. F.

El caso Gurtel salió a la luz en 2009 como la mayor trama de corrupción de España ha procesado ya a decenas de empresarios y políticos.