La final nacional de este año del concurso escolar Young Business Talents volverá a contar con participación zamorana. Esta vez es el IES Poeta Claudio Rodríguez, con un equipo de tres alumnos que medirán su talento empresarial el próximo 29 de abril en Madrid, donde intentarán alcanzar el título de Mejor Empresario Virtual del País, frente a otros 344 jóvenes de 73 centros educativos de toda España.

Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid son las otras representaciones de Castilla y León en esta final, convirtiéndola en la quinta comunidad con mayor número de participantes.

Habilidades directivas

Para conseguir ese ansiado primer puesto, los participantes tendrán que demostrar sus habilidades directivas dirigiendo una empresa automovilística en tiempo real, utilizando para ello un simulador virtual de gestión empresarial.

Uno de los equipos zamoranos participantes en el concurso escolar Young Business Talents de una edición anterior. EMILIO FRAILE

Este campeonato llega este año a su undécima edición que —tras dos años de pandemia— regresa a la presencialidad. En Madrid se encontrarán con otros compañeros de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años.

Máximos beneficios

El objetivo de los concursantes en esta última cita —tras superar las fases anteriores— se concentra en alcanzar los máximos beneficios para su empresa y convertirla en la más próspera de todas las participantes. Para ello, tendrán que trabajar con el simulador de mercado de producto y venta de coches, elegir el diseño, gama, medidas y versiones del producto y también definir cuántas fábricas, número de trabajadores o instalaciones que tendrá su empresa. También tienen que estar muy atentos a los precios, unidades, campañas de publicidad o inserciones en los medios de comunicación.

Unos concursantes escolares en el certamen Young Business Talents. EMG

Los alumnos no solo tendrán que definir su estrategia empresarial, sino también tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercados y otras variables, para tomar las mejores decisiones en tiempo real y demostrar que son la mejor empresa.