Zamora 10 se tambalea. La asociación para el desarrollo de la provincia, que nació hace ya prácticamente seis años y que se constituyó oficialmente hace más de cuatro, vive sus momentos más delicados tras abandonarla ayer la Cámara de Comercio e Industria, CEOE-Cepyme y la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco. Así, de los llamados “patronos” de la fundación —los socios fundadores— solo queda Caja Rural. Tres de las cuatro agrupaciones empresariales que alumbraron el proyecto lo abandonaron ayer mientras que la cuarta, Azehos, no formaba parte de Zamora 10 desde que se decidió su expulsión por no pagar las cuotas anuales. Las agrupaciones patronales, junto con Caja Rural, eran las encargadas de costear el funcionamiento de la asociación para el desarrollo con cantidades que llegaban a suponer 15.000 euros anuales.

Fue la Cámara de Comercio la primera en dar el paso. Lo hizo en el pleno celebrado en la jornada del martes. “La Cámara ha creído oportuno no continuar como socio de la Asociación Zamora 10, pues entiende que la citada asociación nació para un tiempo definido y para la puesta en marcha de una serie de proyectos que, una vez asumidos por las diferentes administraciones, deben seguir su camino independiente”. Mismo argumento que dan CEOE y Azeco, que aprobaron su desvinculación del proyecto en la jornada de ayer. Explican que “la asociación se constituyó por un tiempo determinado” y que “después de cuatro años no es necesario mantener una estructura como la de Zamora 10, siendo relevante la unión y el esfuerzo de todos”.

Comunicados oficiales que esconden el verdadero sentir de muchos de los que formaban parte habitual de las reuniones de Zamora 10. Durante cuatro años los patronos han destinado recursos económicos y humanos a la puesta en funcionamiento de una agrupación que, aunque ha conseguido algunos logros reseñables para la provincia, no ha terminado nunca de alcanzar el éxito que pretendía. Los comienzos fueron complicados, con algunas administraciones públicas mirando con recelos a una agrupación a la que se le llegaron a presuponer intenciones políticas. Aunque el panorama se aclaró después de las elecciones municipales de 2019, la relación de Zamora 10 con algunas instituciones —el Ayuntamiento, por ejemplo— nunca ha sido buena. Sí mejoró el entendimiento con la Diputación, con la que las tiranteces eran visibles en la etapa de Mayte Martín Pozo.

Un proyecto "temporal"

Nuestra labor aquí era poner sobre la mesa los proyectos, presentárselos a las instituciones y que después fueran ellas las que los llevaran a cabo o los modificaran según consideraran, pero no ir más allá ni empeñarnos en influir más de lo que podemos influir” en las inversiones públicas, apunta una fuente empresarial. Las mismas fuentes explican que los encontronazos —unas veces más públicos que otras— con algunas instituciones “no nos gustaban”.

Así las cosas, todo el protagonismo de Zamora 10 recae ahora sobre los hombros de Caja Rural de Zamora, principal valedora del proyecto desde sus inicios. La entidad “permanece” en Zamora 10 y ratifica su “apuesta por la unidad”. Anuncia además que “hablaremos con las instituciones públicas” para “exponer la situación y saber qué camino tomar”. “Seguimos formando parte del proyecto de Zamora 10, con la misma intensidad de siempre. Seguimos creyendo en la importancia de este proyecto para Zamora”, ha asegurado el director de Comunicación de la entidad, Narciso Prieto. Recordó, además, que “hay más de 200 personas estructuradas en 14 grupos de trabajo y que son la base de la asociación para el desarrollo”.

Buenas relaciones

Con todo, tanto Cámara de Comercio como CEOE-Cepyme y Azeco apuestan por mantener las buenas relaciones con Zamora 10 en el futuro. “La Cámara continuará colaborando con Zamora 10 en todos los proyectos que consideremos de interés para la provincia y entendamos que puedan ayudar al desarrollo económico y a la creación de riqueza y empleo, pero desde la independencia y el rigor que siempre hemos tenido a lo largo de nuestros más de 110 años de existencia”. CEOE, por su parte, “seguirá proponiendo acciones y proyectos que beneficien al sector empresarial y a la provincia de Zamora”.

Zamora 10 ha cosechado importantes logros, siendo la más importante la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, con su correspondiente fundación, ya autónoma. La Marca Zamora, presentada en primavera del año pasado, también forma parte de su haber.