Una apuesta por la calidad de vida en Zamora

La endocrina Rosa Ana Iglesias defiende, en Infosalud, un protocolo serio para garantizar el éxito del trasplante de riñón y páncreas

Ponentes en la jornada de Infosalud desarrollada ayer en el paraninfo del Colegio Universitario. | firma

Ponentes en la jornada de Infosalud desarrollada ayer en el paraninfo del Colegio Universitario. | firma / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un diabético tipo 1, aquel que presenta la enfermedad desde la infancia o la juventud y que requiere de insulina, que sufre una afectación renal y que está o bien en prediálisis o en diálisis es el perfil de posible receptor de un trasplante de páncreas y riñón, la práctica quirúrgica que más se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, explicó ayer la endocrina del Complejo Asistencial de Salamanca, Rosa Ana Iglesias López en su intervención enmarcada en la segunda cita de las jornadas de Infosalud organizadas por la Fundación Científica Caja Rural en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Zamora.

La facultativa desgranó que para someterse a la intervención los posibles receptores “son valorados por múltiples especialidades entre ellos endocrinología, cardiología, urología, cirugía… es un protocolo muy completo y exhaustivo” porque el “éxito del trasplante depende mucho de hacer una buena selección del candidato y de analizar que es un buen receptor”, remarcó.

Uno de los factores en contra de la intervención reside en la edad. “A partir de los 50 años no suele hacerse, pero si tiene una ligeramente mayor edad pero por poco tiempo, se les hace el resto de estudio y si los resultados son positivos, se podría valorar”, aclaró.

asistentes a las jornadas de infosalud

asistentes a las jornadas de infosalud / J. L. F.

Respecto a la intervención implica a dos equipos, primero trabaja “un equipo de cirugía general especializada en páncreas y luego uno de urólogos que hacen el trasplante renal”. “Es una intervención que también conlleva la preparación previa del órgano y luego el paciente tiene que recuperarse unos días en la UVI”, puntualizó la endocrina.

La doctora remarcó que en los pacientes operados “la glucemia se puede llegar a normalizar sin necesidad de insulina. Mejora muchísimo su calidad de vida, ya que no tienen que hacerse controles varias veces al día o no tienen que ponerse bombas de insulina” y agregó que “el mejorar la diabetes protege al injerto renal, dado que un paciente que solo se trasplanta de riñón sigue siendo diabético”.

La experta también concretó que existe otro tipo de trasplantes como el páncreas aislado, “recomendado para unas indicaciones muy seleccionadas” y otras veces se implanta un nuevo páncreas y después el riñón, práctica poco frecuente en el Complejo Asistencial de Salamanca, aunque “a veces hay complicaciones y si hay problemas con el páncreas trasplantado y puntualmente se hace un retrasplante pancreático”. En ese caso el paciente se le pone de nuevo en lista de espera y se le implanta otro páncreas” .

Público a la jornada de Infosalud

Público a la jornada de Infosalud / J. L. F.

Por otro lado, la jefa de Pediatría del Complejo Asistencial de Zamora, Teresa Gil Rivas, instó a la realización ejercicios “de tipo aeróbico y de resistencia moderada principalmente al aire libre” entre los diabéticos de tipo 1 que utilizan insulina. A estos pacientes les recomendó el desarrollo de deportes de “intensidad y duración moderada” como el baloncesto, el fútbol, la natación o el atletismo. “A los enfermos que vemos en endocrinología infantil les indicamos, en la medida de lo posible, que hagan los ejercicios que a ellos les gusten y fundamentalmente que hagan la misma actividad que hace un menor sin diabetes”, argumentó la facultativa.

La doctora Gil Rivas esgrimió que el deporte “retrasa la aparición de la tipo 2 que se da más en la adolescencia y en la edad adulta” en tanto que en la diabetes tipo 1 “ayuda a mejorar el control metabólico y puede ayudar a evitar desarrollar las complicaciones de la diabetes a largo plazo”.

DIABETES DIABETICO PRUEBA DE GLUCEMIA Prueba de glucemia.

DIABETES DIABETICO PRUEBA DE GLUCEMIA Prueba de glucemia. / L.O.Z.

Las jornadas de Infosalud dedicadas a la diabetes concluyen hoy jueves, a partir de las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario, con una sesión con tres participantes.

Elena Santiago Sarmiento, estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, ahondará en la historia de la diabetes mellitus, mientras que la secretaria provincial del Sindicato SATSE de Zamora, María Ballesteros Mantecón, titula su intervención “Una enfermera en cada centro escolar su salud, tu tranquilidad” en tanto que el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, aportará su punto de vista en la charla “Los pacientes y la sanidad de España”.