Adrián, Victoria, Amanda, Marta, Javi y Eva viven con diabetes. Diagnosticados en diferentes momentos de su vida, circunstancias distintas, edades variadas, pero todos tienen en común esta enfermedad, de la que hoy se celebra el Día Mundial. La diabetes es una enfermedad crónica por la que se producen niveles de glucosa en sangre elevados y es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, pero también es una nueva epidemia para los países en vías de desarrollo y aquellas naciones recientemente industrializadas.

Amanda, una niña con diabetes, muestra a su madre la bomba de insulina. / E. P.

Para estos benaventanos la diabetes es una enfermedad “para toda la vida” a la que “hay que acostumbrarse”, explica Teresa, madre de una adolescente con diabetes. El momento del diagnóstico es uno de los “peores”, aseguran, aunque en esto también se trata de modo distinto a las personas mayores respecto a los más jóvenes o niños. “Me llevé disgusto pero no hice un drama. Lo que no sabía era lo que se me venía encima. Luego con el tiempo pues lo entiendes”, explica Fer, otra madre que lleva dos años y medio conviviendo con la diabetes. “Con la educación que nos proporcionan en el Sacyl aprendimos mucho, antes estábamos con un seguro y fue muy complicado”, explica.

Adrián ajusta un bolo en la bomba de insulina. | E. P.

Eva y su marido Javi tienen diabetes tipo 2, “la de los mayores”, desde hace cuatro y seis años respectivamente. “Conocíamos la diabetes pero no todo lo que conlleva, en el día a día. A nosotros en la consulta no nos han explicado nada más que: tienes diabetes, toma el papelito, la pastilla y para casa”, asegura. Más personas con diabetes tipo 2 echan en falta esa falta de información sobre la enfermedad. “En nuestro caso hemos podido ir conociendo la enfermedad gracias a la Asociación de Diabéticos. Los talleres, las charlas, conocer a otra gente que vive lo mismo que nosotros, es en lo que nos hemos apoyado”, asegura.

Victoria controla su diabetes con la bomba de insulina. | E. P.

Algo que todos tienen claro es que la diabetes no es una enfermedad “que te tomes la medicación y listo. Es una enfermedad que está presente en todo lo que haces en el día a día y la tienes que tener en cuenta y controlar”.

Marta tiene catorce años y tras dos años y medio con la diabetes asegura que “al principio fue complicado pero ahora ya estoy acostumbrada. Pensaba que solo era no comer azúcar, pero no, son muchas más cosas en el día a día”. Asegura que prefiere contar a los amigos qué es la diabetes y cómo poder actuar en caso de que algún día tuviera un “bajón de azúcar, así me pueden ayudar. Pero lo hacen como algo normal, no soy diferente por tener diabetes, es algo más, no algo que suponga hacerme sentir distinta”.

Victoria tiene diabetes desde los seis años y no recuerda cómo era eso de no tener esta enfermedad. Ahora tiene 13 años y explica que la tiene presente en el día a día “cuando voy a comer o hacer algo, pero he adaptado la diabetes a mi vida. Hay días más complicados que otros, por ejemplo en los entrenamientos de natación a veces tengo que salir del agua porque la glucemia está baja, pero no he dejado de hacer nada por tener diabetes, siempre con atención, pero creo que no ha habido nada que no haya hecho por la diabetes”.

Su madre, Teresa explica igual que “nos hemos acostumbrado a vivir con la diabetes, pero nuestra vida sigue siendo la misma”.

El caso de Raquel es distinto. Ella lleva 37 años con la enfermedad y pone en valor la evolución de todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la enfermedad. Las nuevas tecnologías han venido para mejorar el control de la glucemia pero no todo el mundo tiene acceso a ellas. Marta lleva esperando tiempo a que le pongan la bomba de insulina. “Es cuestión de presupuesto, ha habido recortes y a nosotros aún no nos toca”. Otras personas como Jenny cada mes tiene que “pelearse” con la enfermera para que le facilite el material necesario para el control de los niveles de azúcar en sangre.

Para todos ellos la Asociación de Diabéticos de Benavente ha sido un lugar de encuentro con otras familias que están pasando por lo mismo que ellas. Desde esta Asociación y con motivo del Día Mundial se suman a la reivindicación de la Federación de Diabetes bajo el lema “Acceso a la atención en diabetes”. Acceso a los sistemas de monitorización, programas formativos, últimas novedades terapéuticas, atención especializada y medicamentos orales, independientemente del lugar de residencia y / o del tipo de diabetes que se tenga.

El Ayuntamiento de Benavente también en apoyo a esta reivindicación y con motivo del Día Mundial de la Diabetes ilumina de azul las fachadas de los ayuntamientos de la Plaza Mayor y Plaza del Grano.