Una docena de centros educativos que imparten diferentes grados de Formación Profesional en la provincia participan hoy en la I Jornada Formativa de FP, que contará con la participación —vía online— de más de una treintena de aulas de Zamora capital, Benavente y Toro, lo que supone superar los 400 alumnos conectados para aprender sobre diferentes aspectos relacionados con su futuro laboral de una manera original y promoviendo su capacidad creativa. Se trata de una propuesta puesta en marcha por el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, en colaboración con la Cámara de Comercio de Zamora.

La jornada se dividirá en dos sesiones diferenciadas. La primera de ellas, denominada Talent Challenge FP Zamora se centrará en una competición entre todos los grupos participantes para idear un proyecto innovador relacionado con la familia profesional en la que desarrollan sus estudios de FP, ya sea informática, sanidad, electricidad, cocina o automoción, por poner algunos ejemplos de los estudios que se pueden realizar en Zamora. Para ello, contarán con la guía de varios expertos, que les explicarán los pasos que deben seguir para emprender o mejorar un negocio.

Alumnos durante una clase de un grado de FP.

El resultado de esa propuesta se tendrá que transformar en un vídeo promocional elaborado por los alumnos que se enviará a empresas del sector par que valoren si son interesantes y se pueden llevar a cabo y mentorizar, ayudando además a mejorar la idea desde la experiencia laboral. Un jurado, finalmente, elegirá las tres mejores ideas de estas jornadas.

La segunda parte de esta jornada estará dedicada a ponencias sobre otros aspectos relacionados con el empleo, como la estrategia para la búsqueda de oportunidades laborales, experiencias de compañeros que han participado en alguna salida al extranjero con el programa Erasmus+ o incluso un taller sobre higiene personal.