Una actividad por cada mes del año. Esa es la filosofía que ha impulsado a Capitonis Durii a la hora de organizas sus propuestas de conmemoración de los 950 años del Cerco de Zamora.

La serie Capitonis Durii supone el pistoletazo de salida. Los seis capítulos, grabados en distintas ubicaciones de Zamora, se presentarán el próximo 20 de febrero en el Teatro Ramos Carrión mientras que en marzo, el día 13, la asociación llevará a cabo una jornada de puertas abiertas que incluirá la realización de un taller de fabricación de cabezudos. En abril, el 23, el colectivo presentará a su séptimo gigante, Diego Ordoñez realizado por el artesano Jaime Domínguez, con vestimenta realizada por Andrea Valera y la estructura de Machín Martín, ha explicado el vicepresidente de la agrupación, Julio Gabriel Cuesta.

En mayo el teatro Principal acogerá la representación de “La asamblea de los muertos” en tanto que en junio habrá una exposición de mini figuras de gigantes y cabezudos de toda España en el pabellón multiusos del parque de San Martín, cedidas por un integrante de Capitonis, así como el hermanamiento del colectivo zamorano con los gigantes Plaza Nueva de Barcelona.

En julio habrá un desfile conmemorativo del Cerco en el que Capitonis denominado “A paso de gigante” donde el colectivo se unirá a los grupos de teatro de la ciudad. “No será Medievalia, pero se recuperará su espíritu. Es teatro de calle diferente” ha puntualizado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas quien no ha aportado más datos dado que “todavía estamos concretando detalles”.    

En agosto el colectivo gigantero devolverá la visita a los gigantes de Barcelona y hará otra ruta teatralizad, en septiembre representarán “Zamora cercada a vista de gigante” en las inmediaciones del Campo de la Verdad, en octubre habrá dos conferencias a cargo de Florián Ferrero y Amalia Gómez. El historiador ahondará en el Cerco mientras que la escritora hablará sobre Urraca de Zamora. El noviembre Capitonis ha planificado una gala del 950 aniversario del Cerco en el Teatro Ramos y en diciembre impulsará un concurso de dibujo infantil, aplazado los años anteriores debido a la pandemia.