La comunicación ferroviaria en Alta Velocidad entre Madrid y Galicia se viste de gala para abrir el último tramo que restaba a esta gran infraestructura y que no es otro que el que une la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería con Orense. Un corredor de 119 kilómetros que ha supuesto una inversión total de 2.965 millones y que cuenta con 32 viaductos y 31 túneles. Con este segmento se pone fin a casi dos décadas de obras para la construcción de una línea que ha propiciado un desembolso superior a los 9.000 millones de euros.

El estreno ferroviario, que llega en pleno trasiego navideño, trae consigo un aumento de las conexiones y una rebaja del tiempo de viaje en las comunicaciones entre Madrid, Zamora y Galicia. No obstante, está previsto recortar aún más al reloj con la puesta en funcionamiento de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que lograrán una reducción adicional de 20 minutos a lo registrado hasta la fecha.

Felipe VI y Pedro Sánchez se suben al tren inaugural este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña este lunes al Rey Felipe VI en el viaje inaugural del AVE a Galicia, que en la estación de Zamora estaba prevista la incorporación al convoy del presidente Alfonso Fernández Mañueco, quien finalmente no asistirá tras convocar elecciones anticipadas en Castilla y León.

No obstante, el primer tren con pasajeros partirá de Ourense mañana martes a las 06.30 horas, con llegada a Madrid a las 08.45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10.00 horas y llegando a Galicia a las 12.15. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16.25 de Ourense y de Madrid a las 20.35 horas. El objetivo de Renfe es que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en solo un 20% para el tren y un 80% para el avión, llegue a ser del 50% para cada uno de estos modos de transporte, lo que permitirá descarbonizar el transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo, a funcionar en esta línea.

La puesta en marcha de toda la línea, de hecho, lleva consigo un incremento de siete a diez de los servicios diarios por sentido de Zamora (todos directos), y se estrenarán nuevos servicios AVE que se prestarán con material Talgo de la serie 112. Esto significa que el número de circulaciones semanales pasará de 76 a 128, lo que se traduce en un incremento del 68% en su conjunto.