Policía Nacional y Municipal refuerzan sus servicios durante estas fiestas de Navidad, a partir del día 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, para garantizar la seguridad ciudadana ante la afluencia de público que se espera durante estos días, y siempre a expensas la repercusión que pueda tener un eventual incremento de restricciones por la repercusión de la pandemia del coronavirus, según se expuso en la Comisión Local de Seguridad Ciudadana celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno.

La planificación incluirá la vigilancia en las calles y establecimientos para prevenir de todo tipo de robos o incidentes, tarea en la que colaborará la Policía Municipal, que mantendrá a toda su plantilla en la calle en distintos turnos, al igual que la Policía Nacional. Los controles sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores que circulen por las carreteras del municipio de Zamora correrán a cargo de los agentes municipales, competentes en esta materia, explicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.

Aparcamientos gratuitos

La institución local baraja la puesta a disposición de los conductores que lo soliciten previamente de plazas gratuitas en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución en los días clave de las fiestas, posiblemente la Nochebuena y la Nochevieja, para evitar, en la medida de lo posible, que se circule bajo los efectos del alcohol. Esa medida se concretará en los próximos días, tras perfilar cómo desarrollarla, según avanzó la responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la Policía Nacional mantendrá el refuerzo de los servicios ordinarios para mantener un mayor control sobre las calles de la zona centro de la capital y sobre el ocio nocturno, ante el aumento de público. Además, la Comisaría de Zamora intensificará la presencia en los polígonos industriales por las noches para evitar robos, dado que en estas fechas las empresas tienen un mayor estocaje y mayores ingresos al incrementarse las ventas.

La Policía Municipal vigilará el cumplimiento de los aforos en los locales de ocio, como viene siendo habitual durante las fiestas navideñas y dentro de sus competencias, mientras que la nacional se centrará en la prevención de delitos de robos, especialmente al descuido.

Cabalgata estática

Ante el incremento de contagios por el COVID-19, el Ayuntamiento de Zamora se está replanteando recurrir al plan alternativo de la Cabalgata de Reyes, en el que se eliminará el desfile de la comitiva real para llevar el acto a un recinto en el que poder controlar el aforo, de acuerdo con la información avanzada ya durante la presentación de esta actividad el miércoles pasado, cuando los casos de coronavirus comenzaban a incrementarse. La evolución que se está registrando “parece inclinar la balanza hacia la cabalgata estática”, apuntaba Rosales.