El Ministerio de Cultura comenzará a trabajar “de una manera permanente y continua en la conservación del patrimonio” de la Semana Santa de Zamora, según anuncia el diputado nacional Antidio Fagúndez. El político socialista detalla que en el mes de enero técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural, una subdirección general adscrita a la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, tienen previsto desplazarse a la a ciudad para visitar el Museo de Semana con la finalidad de conocer in situ el estado de los pasos y grupos escultóricos de cara a “determinar los que se restaurarán”.

En cuanto a la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta pro Semana Santa de Zamora para establecer un calendario de mejoras en la imaginería, el secretario general del PSOE de Zamora ha remarcado que “el Gobierno quiere que cada año se entre en un plan de restauración” para tener el patrimonio “en las mejores condiciones” para cuando el nuevo Museo de Semana Santa sea una realidad.

Respecto a quiénes ejecutarían las restauraciones de las imágenes, Fagúndez ha precisado que “dependerá de si somos capaces de desplazar los técnicos a Zamora, que es nuestra voluntad, o por cuestiones de operatividad la obra tuviera que viajar”.

Otro de los aspectos que analizarán en su visita el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, y técnicos del Ministerio de Cultura será el nuevo Museo de Semana Santa de cara a definir las necesidades del proyecto museístico en el que se implicará el Estado. A este respecto Fagúndez ha indicado que bajaran dos escenarios o bien que lo confeccionen los propios técnicos del Ministerio de Cultura o bien sea efectuado a través de una colaboración externa. “Serán los propios técnicos los que lo definan”, remarca el secretario general del PSOE de Zamora.

Fagúndez realiza estas declaraciones una vez que el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en su reciente visita a Zamora, ha refrendado el compromiso del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte, a nuevo Museo de Semana Santa y a su proyecto museístico, ofreciendo asesoramiento técnico “en lo que se refiere a aspectos relacionados con el equipamiento, documentación, digitalización y archivo”. Además Francos, que mantuvo una reunión con la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, el diputado nacional Antidio Fagúndez, el senador José Fernández, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, extendió el compromiso del Gobierno de España para “ofrecer apoyo y asesoramiento técnico también respecto a restauración de las imágenes y grupos escultóricos de la Semana Santa de Zamora”.

Convenio

El convenio para la financiación del nuevo Museo de Semana Santa estaba a punto para su rúbrica en marzo del pasado año cuando irrumpió el COVID y paró el proceso. Pasado lo más crudo de la pandemia se retomó el convenio, que fue necesario actualizar y que ha sido de nuevo aprobado por los plenos de las instituciones zamoranas. Según este acuerdo, cuya propuesta elaboró la Consejería de Fomento, de los 9,8 millones que cuesta en nuevo Museo, la Junta de Castilla y León asumirá el 48%, 4,8 millones repartidos entre una primera anualidad de 960.000 euros y dos más de 1.920.000. Ayuntamiento y Diputación aportarían el 16,27% cada uno, 1,6 millones con 320.000 euros la primera anualidad y 640.000 las dos restantes. El Ministerio de Cultura entraría con 1,8 millones a partir del segundo año.

La firma parece estar más cercana, una vez que la construcción tendrá, salvo sorpresas, su reflejo en una partida de 650.000 euros en los prepuestos de la región, tras haber presentado una enmienda para incluirlo el Partido Popular y Ciudadanos al no figurar en el borrador de las cuentas autonómicas.