La hostelería de la provincia de Zamora saborea ya las mieles de un puente de diciembre prácticamente al cien por cien de la ocupación durante cinco días. Una bocanada de aire fresco que llega en un momento clave para la recuperación del sector, que siempre se encuentra en el candelero de las nuevas restricciones. Mientras estas llegan o dejan de llegar de cara a las Navidades, los establecimientos están preparados para recibir a los turistas que buscan abandonar las aglomeraciones que puedan producirse en otras grandes capitales. Y a la dinamización de ciudad y provincia contribuirá el encendido de luces ornamentales y las diferentes actividades que, como el mercado de la plaza de la Constitución, buscan ofrecer alternativas de ocio tanto para propios como para extraños.

Ni la incertidumbre por las medidas de control del coronavirus ni las inclemencias meteorológicas han impedido que los buenos pronósticos que existían para este puente de la Constitución en Zamora se conviertan finalmente en realidad. De acuerdo con los datos proporcionados por la patronal, los establecimientos hoteleros se encuentran rondando el cien por cien de ocupación, no solo para el fin de semana, sino también para el añadido. Pese a que el martes 7 de diciembre es laboral para determinados sectores, son los más quienes gozan de un puente completo que abarca hasta el miércoles día 8 de diciembre, por lo que las perspectivas no pueden ser más halagüeñas de cara a las próximas jornadas en el conjunto de la provincia.

Los primeros visitantes comenzaron a pernoctar ayer, aunque desde el sector de la hostelería desgranan que será hoy cuando llegue el grueso de turistas tanto a la capital como a la provincia. Una tierra que les recibirá con temperaturas suaves teniendo en cuenta la época del año. Las máximas rondarán los 14 grados centígrados hasta el próximo miércoles, mientras que las mínimas irán de los dos a los cuatro grados en las horas más intempestivas. La cota de nieve se situará finalmente en el umbral de los 1400 metros, por lo que no se producirá esa estampa típicamente navideña en la comarca de Sanabria, salvo que los elementos cambien de manera drástica.

Ante la previsión de llegada de un importante número de turistas, las autoridades han hecho un llamamiento para mantener la “guardia alta” y extremar la precaución respecto al coronavirus. Desde la Junta de Castilla y León, de hecho, han pedido al sector de la hostelería que cumpla escrupulosamente con todas las medidas de seguridad y a los ciudadanos que sean responsables en el uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos, así como la ventilación de los espacios cerrados.

Este puente de diciembre debe ser el de la recuperación para un sector que ha sufrido como el que más las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus y por eso muchos dentro de la actividad lo esperaban como agua de mayo. Las agencias de viajes, por ejemplo, habían señalado el buen ritmo de reservas que tenían para este fin de semana largo. Tanto, que algunos lo consideraban ya como el del regreso a la normalidad. Y es que no solo Zamora se prepara para recibir a turistas, sino que los zamoranos aprovechan también estos días para realizar escapadas a otros territorios que puedan resultar más atractivos.