La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) denuncia no haber recibido respuesta desde el pasado mes de marzo por parte del Ayuntamiento solicitando información sobre la subvención que ha recibido la agrupación de San José Obrero, que asciende a 13.215 euros, una cifra muy superior a los 5.000 euros que reciben el resto de las entidades vecinales de la ciudad. “Además, esta asociación tiene una deuda con el Ayuntamiento de más de 65.000 euros, perteneciente al pago del IBI”, añade el presidente de Faveza, Artemio Pérez, quien recapituló todos los escritos enviados durante este año al Ayuntamiento “sin recibir contestación alguna”, lamentó.

Esta cantidad superior que recibe el barrio de San José Obrero es motivo por el que Faveza acusa al equipo de Gobierno de “trata discriminatorio” con respecto al resto de las asociaciones y señala que el Ayuntamiento está haciendo “una condonación tácita de una deuda privada con el aumento de esta subvención”.

El Ayuntamiento salió ayer al paso de estas acusaciones explicando en un comunicado la razones de estas cuantías. “Es cierto que la asociación de San José Obrero mantenía una deuda por el pago del IBI de la finca de La Josa que viene del año 2016. Se llegó a un acuerdo por el que la asociación accedía al pago de dicha deuda, que ascendía a la cantidad de 65741,49 euros, mediante un fraccionamiento de pago, deuda que a día de hoy es de 11.880 euros”, calculó.

Con respecto a la subvención, en el comunicado se explica que “en marzo de 2020 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación, por la que esta se comprometía a la cesión al Ayuntamiento del uso de las instalaciones de la finca de La Josa par la programación de actividades socioculturales, deportivas, artísticas o formativas”, enumera.

Fruto de este acuerdo, la asociación vecinal recibe una subvención de 20.000 euros —15.000 por el mencionado convenio y 5.000 que recibía como agrupación de vecinos— aunque la cantidad que se apunta es de 13.215 euros. “El motivo es que las subvenciones no son a fondo perdido, sino que hay que justificarlas, y esa es la cantidad que ha justificado la asociación en 2020 entre cuyos gastos no están incluidos los destinados al pago de la deuda, que no son subvencionables en ningún caso”, finaliza.