Una actividad de sensibilización “para que la ciudadanía se pare, reflexione y sienta la vulnerabilidad de las mujeres que sufren la violencia de género”. Ese era el objetivo que perseguía la acción llevaba a cabo ayer por la mañana en la plaza de la Constitución por Cruz Roja Zamora. Una original manera de “enfrentar” a los viandantes con las agresiones machistas durante la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La coordinadora técnica provincial de Cruz Roja, Aurora de Luis, explicó la finalidad de los diferentes espejos que se instalaron en la plaza para realizar esta actividad, centrada ante todo en la violencia psicológica, “aquella que también existe, pero que apenas se ve”, lamentó.

El ponerse en la piel de la víctima o el agresor era el papel que debían adquirir los participantes en esta actividad a través de los espejos. “Uno de ellos refleja cómo se siente la mujer cuando recibe insultos. Se puede observa cómo le va cambiando la cara, cómo su autoestima en cada vez más baja y se va minimizando”, describió De Luis.

Otra de las propuestas les ofrecía a los zamoranos ponerse en el papel del agresor “para ver cómo se pone al insultar, algo que no solemos ver pero que en realidad existe”, advirtió la coordinadora de la ONG sobre esta cruda realidad oculta.

En otros cristales también se podía leer datos aterradores, como el número de menores asesinados por franja de edad, mujeres atendidas en el centro o las víctimas asesinadas en lo que va de año. “En estos casos, podrán ver sus reacciones en el espejo, al descubrir los datos de esta realidad”, apuntó sobre la actividad.

Por último, para finalizar este recorrido por esta original sala de espejos instalada en la calle durante la jornada de ayer, Cruz Roja ponía a los ciudadanos frente a ellos mismos en un espejo para reflexionar sobre qué podrían hacer ellos para luchar contra esta lacra social, contra la que se alzó ayer la voz en todo el mundo.

Con esta actividad, Cruz Roja Zamora “reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren violencia de género y promueve un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento”, se subraya desde la delegación zamorana.