La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reclamado "incentivos y voluntariedad" para los militares que se trasladen a Monte la Reina, una vez se ejecuten los trabajos previos para acondicionar el campamento toresano. El secretario de comunicación del colectivo, Jorge Bravo, ha reclamado "diálogo" y ha aludido a la posibilidad de dirigirse al Defensor del Pueblo o a los tribunales si entienden que se están menoscabando los derechos de los profesionales.

Bravo ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido en un hotel de Zamora capital. El representante de la AUME se ha trasladado a la ciudad para dejar clara su postura y responder a las preguntas de los medios locales en referencia al proyecto de traslado de los militares: "No estamos en contra de Monte la Reina, pero sí del trato a los profesionales", ha advertido el responsable de la asociación.

En ese sentido, Bravo ha explicado que su colectivo es consciente de los problemas de despoblación que padece la provincia y ha escuchado con atención cómo "Monte la Reina puede ser una realidad con el único objetivo de repoblar Zamora". El responsable de la AUME se ha referido a las declaraciones de los políticos y de asociaciones como Zamora 10, que "hablan del aumento del PIB o del desarrollo, pero que no mencionan el desarraigo o los cambios en las vidas de las personas".

Bravo ha hablado de "cosificación intolerable" al tratar "a los militares y a sus familias como objetos". "Hay que ser conscientes de lo que supone esto para ellos, para sus cónyuges o para los niños", ha advertido el representante de la AUME, que ha criticado la "falta de transparencia" y la "indefensión" de los potenciales afectados por la reapertura del campamento.

En esa línea, y tras leer determinadas manifestaciones públicas, el responsable del colectivo ha afirmado que los militares "están para lo que el ordenamiento legal manda, no para lo que personas con ideas ocurrentes puedan decir". "Lo que se ha transmitido hasta ahora es inconcebible", ha remachado.

En cuanto a las necesidades de los militares si finalmente se concreta el traslado, Bravo ha hablado de vivienda, colegios, guarderías o trabajo para los cónyuges: "Sí que podría haber un encaje para que mayoritariamente viniera gente con una cierta voluntariedad", ha zanjado.