La Diputación de Zamora está ultimando los trámites previos al inicio de la obra del parque tecnológico de la Aldehuela. Una vez adjudicados los trabajos, que correrán a cargo de la empresa gallega Misturas Obras e Proxectos, el proceso avanza con el horizonte de que las máquinas empiecen a actuar sobre el terreno entre finales de este año y principios del que viene. Es decir, el arranque debería ser cuestión de semanas.

La obra principal se ha adjudicado por 900.000 euros, aunque la idea de la Diputación es invertir 1,5 millones en las instalaciones. Aquí, los trabajos consistirán en la adecuación y reparación de las naves ya existentes; la instalación de toda clase de recursos eléctricos, informáticos o de vigilancia; la ejecución de particiones e instalación de mamparas de división de áreas de trabajo; y el arreglo del parking exterior y la construcción de otra zona de aparcamiento al otro lado de la carretera de la Aldehuela, lo que exigirá una serie de actuaciones previas: desde el desbrozado hasta el hormigonado de los accesos y de la explanada.

La adjudicataria tendrá siete meses para acometer todas estas tareas que resultan urgentes para el equipo de Gobierno provincial. El parque tecnológico, que estará orientado íntegramente a la “silver economy”, es una parte clave de la estrategia de la Diputación en este contexto de la economía del envejecimiento, y la idea es disponer de unas instalaciones “únicas en España” para la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo.

Para eso servirán los 1.580 metros cuadrados útiles que tendrá el parque tecnológico entre la planta baja, la primera y otra adicional. Según explicó recientemente el propio presidente de la institución, Francisco José Requejo, durante una visita a Braganza, el diseño “toma a Zamora como fuente de inspiración”, con colores basados en la naturaleza y con materias primas propias de la provincia en las diferentes estancias.

El proyecto plantea la creación de “entornos amables vinculados con el ecodiseño”, que se empezarán a percibir desde el espacio de bienvenida. El plan es que esta estancia gire en torno al ágora, con la creación de una grada que puede ser espacio de conferencias, recepción, visualización o espera.

Las instalaciones también contarán con un “espacio office” para el descanso y la relajación, al pie de la zona de oficinas como tal. Estos despachos estarán integrados por mamparas de madera y tendrán “el máximo aprovechamiento de la luz y la ventilación naturales”.

El parque tecnológico dispondrá, a su vez, de un área informal, donde se instalará una serie de bancos ecológicos. Este espacio realizará funciones como sala de reuniones, lugar de trabajo o zona de conversación. También habrá un apartado de coworking, donde seguirán imperando los colores representativos de la provincia y el gusto por la vegetación.

Finalmente, como complemento a todas estas zonas, también se abrirá un espacio polivalente cuyo uso propuesto puede ser de coworking, de salón, de sala de conferencias, de laboratorio o incluso de cine, mediante la colocación de mobiliario aplicable y modular, “que genera un espacio multifunción con numerosas posibilidades, según las necesidades”.

Estas instalaciones servirán como continente del proyecto, pero el trabajo principal se centra ahora en el contenido. Con la financiación cerrada y el inicio de la obra encarrilado, la captación de empresas se antoja como la fase decisiva para medir el éxito de la iniciativa. La Diputación ya ha comunicado contactos con empresas de México o Japón, pero todo sigue pendiente de concretarse. Será durante el primer semestre de 2022 cuando todos los movimientos se acelerarán para ir alcanzando compromisos.

Mientras, los acuerdos con la Universidad de Salamanca o con el parque tecnológico de Braganza abren la puerta a colaboraciones con el entorno que buscan reforzar el papel del nuevo proyecto zamorano. La Diputación espera que la especialización en el sector de la “silver economy” sirva como acicate también para un plan que inicialmente se preveía como algo más modesto para este 2021 y que ha ido cogiendo forma como planteamiento ambicioso ya de cara al tramo final del mandato.