El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, ha confirmado que "el año que viene habrá una intervención en Castrotorafe". El responsable provincial ha realizado este anuncio durante el Pleno de la institución; concretamente, en el debate sobre el punto que ha servido para aprobar el protocolo con la Junta de Castilla y León para actuar en el despoblado.

Prada ha reconocido que ese acuerdo es todavía "una declaración de intenciones", pero ha asegurado que cuenta con "el compromiso" de la Junta para iniciar los trabajos en 2022. La administración autonómica no incluirá una partida concreta en los presupuestos del ejercicio próximo, pero sí aportará financiación procedente de "partidas no provincializadas".

El responsable provincial ha subrayado la importancia de "poner en valor" Castrotorafe y ha recordado que "no es un tema partidista, sino de provincia".

Desde la oposición, Eduardo Folgado, del PSOE, ha abogado por "poner medidas para facilitar la consolidación y la restauración" de Castrotorafe y ha lamentado la ausencia de "contenido económico específico" para la intervención. Aun así, los socialistas han votado a favor del protocolo.

Por su parte, Izquierda Unida se ha abstenido, aunque votará a favor "cuando haya actuaciones con dinero contante y sonante".