El Consejo Consultivo de Castilla y León acoge en su sede de Zamora, el Congreso Internacional “Rural Renaissance II”, encuentro en el que se abordan las diversas iniciativas desarrolladas con el propósito de hacer frente al reto demográfico y contribuir al diseño de soluciones tangibles que permitan poner en valor los recursos de las zonas rurales, todo ello mediante el impulso de las potencialidades que ofrece un tratamiento normativo diferenciado en favor de las comunidades rurales.

La actividad se enmarca dentro de una de las líneas prioritarias de investigación de un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca comprometidos con la problemática del abandono de las zonas rurales y cuenta con la colaboración del Consejo Consultivo de Castilla y León, el Procurador del Común, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Cuentas así como otros grupos de investigación, universidades implicadas en el análisis de la materia objeto de estudio y otra serie de actores imprescindibles para la dinamización de los territorios rurales, entre los que destaca el sector empresarial y los Grupos de Acción Local.

El valor de las raíces de los recursos culturales y patrimoniales ha sido objeto de la primera mesa redonda en la que han intervenido Francisco Ramos Antón, consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León, Iñaki Martín Viso, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y José Manuel del Barrio Aliste, profesor Titular de Sociología de la Universidad de Salamanca

Tras la pausa café tuvo lugar el Foro "Emprendimiento y Resiliencia-Zamora 10", con intervención de Francisco Prieto Toranzo, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, Narciso Prieto Martín, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora y Francisco Somoza, arquitecto, empresario y colaborador de Zamora10.

En la conferencia de clausura el consejero nato Juan Vicente Herrera Campo es el encargado de presentar al rector, Ricardo Rivero y a Óscar Lorenzo Sánchez, que es el delegado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Salamanca.

En el acto de clausura la intervención corre a cargo de Agustín S. de Vega, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y Marcos M. Fernando Pablo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.