Los musicales son los protagonistas esta semana de la agenda cultural en Zamora. Dos historias inspiradas en lo que ya se han convertido en grandes clásicos infantiles, como “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, y la película “Coco” de Disney, se han musicalizado para dar como resultado dos espectáculos familiares, donde disfrutarán niños y mayores.

La primera de esas citas será este sábado, 6 de noviembre, a las 20.00 horas en el Teatro Principal. Con el aval de haber recibido en esta última edición el Premio Max —uno de los más prestigiosos del teatro— al Mejor Espectáculo Revelación, llega al escenario zamorano “Antoine”, el musical inspirado en la singular figura del autor de “El Principito”.

“Un piloto incansable, un espíritu inquieto y un escritor brillante”. Así se describe a Antoine de Saint-Exupéry, por lo que no hay duda de que se merecía, al menos, un musical para contar su apasionante vida. “Fue un adelantado a su tiempo que llevó su pasión por conocer mundo donde nunca nadie antes había imaginado. Soñó bajo las estrellas del Sahara, se enamoró en Argentina, se exilió en Nueva York y finalmente, durante una misión de guerra, se perdió para siempre con sus pensamientos en las aguas del Mediterráneo”, resume su biografía desde la sinopsis del musical, que cuenta con las composiciones del grupo Elefantes. Además, su cantante, Shuarma, interpreta sobre el escenario al Principito, el más famoso personaje de Saint-Exupéry.

Una escena del musical de "Antoine" Cedida

De la parte argumental se encarga Darío Regattieri, que ya ha perdido la cuenta de las veces que ha leído “El Principito”. El germen de este musical nace cuando se pregunta por quién estaba detrás de esa historia de planetas y estrellas, de una rosa, un zorro y un rey. “La del creador es una de esas historias que merecen ser contadas. Una vida entera marcada por la aventura y que llenó el mundo de poesía ensalzando la grandeza del ser humano por encima del individualismo”, se describe.

Un día más tarde, el domingo 7 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Teatro Ramos Carrión se pone en escena el espectáculo “Coco”, un tributo musical que llega pocos días después de la celebración de la tradición mexicana del Día de los Muertos. La historia la protagoniza Miguel, un chico que vive en Santa Cecilia, pueblo al sur de la ciudad de México y que sueña con ser un gran músico, un deseo que no comparte su familia. Una serie de circunstancias le hacen viajar al mundo de los muertos, donde descubrirá la importancia del amor de la familia y que solo muere el que es olvidado.

Una escena del musical de "Coco" Cedida

Aunque el plato fuerte son estos dos musicales, la cultura tiene otras dos propuestas esta semana en Zamora, como la obra “Atra bilis”, una comedia rural de la mano de Laila Ripoll, con un elenco copado de actrices como Nuria González, Maite Sandoval, Paloma García y Celia Morán. La cita es este jueves, 4 de noviembre, a las 20.30 horas en el Teatro Principal.

Dirigidas por Alberto Velasco, narra el encuentro en un tanatorio de cuatro ancianas, llenas de rencor y amargura, en el velatorio del esposo de una de ellas. “El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos. Se abre la tapa de los truenos”, confiesa el director, quien describe esta obra como “una comedia monstruosa y rural, llena de rabia y picardía, que no dejará indiferente a nadie”.

Precisamente Alberto Velasco estará mañana miércoles y el jueves en Zamora para impartir una “master class” a profesionales del sector, en jornada de mañana en La Alhóndiga. Bajo el nombre de “Creación e identidad castellana”. Esta cita se describe como un espacio de encuentro y puesta en común de los principios básicos para el desarrollo y la creación de piezas con la identidad castellana como eje transversal. “Pondremos sobre la mesa distintas herramientas, dependiendo del objetivo de la pieza. Estaremos abiertos al debate, al borrado y la reescritura”, promete el dramaturgo para un encuentro que está dirigido a actores, directores, dramaturgos, músicos, bailarines y todo profesional relacionado con el mundo artístico y la creación a partir de los 18 años.

Cartel del espectáculo del Monaguillo Teatro Ramos Carrión

Por su parte, en el Teatro Ramos Carrión se presenta al monologuista El Monaguillo —conocido por su participación en “El Hormiguero”— con “¿Solo lo veo yo?”, que llega a Zamora el viernes 5 de noviembre, a las 20.30 horas, con el que celebra sus veinte años haciendo reír sobre los escenarios. Por eso en esta propuesta recoge sus mejores monólogos, antología de sus reflexiones y hasta un paseo por las películas de su infancia que más le han marcado. Pero no se trata de una despedida, porque asegura que le queda mucha vena cómica por explotar y compartir.