Los 113 viajeros del Intecity que debía partir a las 7.05 de la mañana del miércoles con destino a Madrid sufrieron un retraso de más de una hora, 78 minutos, a su llegada a la capital de España, como consecuencia de una nueva avería del conocido como tren madrugador, algo desgraciadamente habitual según los usuarios y no tanto según Renfe.

El tren madrugador, el Intercity con las 7.05 de hora de salida de la estación de Zamora no pudo arrancar no porque estuviera averiado, sino debido al mal funcionamiento del sistema de comunicación y señalización, responsabilidad de Adif. Algunos de los viajeros optaron por buscarse el desplazamiento a Madrid por sus propios medios, pero la mayoría esperaron el tren del rescate, un Alvia que hace el recorrido de “tren sombra”, es decir, el que vigila la vía del AVE todas las mañanas para asegurarse de que no presenta ningún problema y que llega hasta Pedralba de la Pradería antes de darse la vuelta.

Cola de viajeros para pasar el control de accesos a los andenes a primera hora de la mañana. | Cedida

Los viajeros llegaron a Madrid 78 minutos más tarde de la hora prevista, lo que les hace acreedores de la devolución del importe del billete, según indicaron fuentes de Renfe, que negaban a este diario que el tren madrugador sufra averías constantes, más allá de las habituales en cualquier servicio.

Los viajeros con los que ha hablado este diario, sin embargo, no opinan lo mismo, y se quejan de que el tren madrugador llega a Madrid con retraso o está averiado demasiados días, lo que produce un trastorno importante a los pasajeros habituales, que llegan tarde a sus trabajos en la capital de España.

Reciente está aún otra avería del Intercity que obligó a trasladar a los viajeros en autobús hasta Valladolid para enlazar allí con un tren hacia la capital de España. Se da la circunstancia, además, que muchas de estas averías se producen los lunes o la jornada inmediatamente posterior al festivo, precisamente cuando el servicio es más utilizado.

Expectativas

Y es que el tren madrugador ha sido uno de los servicios más reclamados tras su desaparición en plena pandemia, cuando las restricciones a la movilidad obligaron a Renfe a suprimir buena parte de los trenes. Y es que a pesar de que los Alvia se fueron reponiendo poco a poco Renfe no las tenía todas consigo con el tren madrugador e incluso un informe interno desaconsejaba su reposición por su alto coste y poca utilización.

Sin embargo, este tren es vital para poder llegar desde Zamora a Madrid antes de las 11 de la mañana.