La cita previa resistirá tras la pandemia en los servicios en los que ha resultado eficaz para agilizar los procesos o para evitar las tediosas esperas que a veces tienen que padecer los ciudadanos para abordar según qué trámites. Con el estallido de la crisis sanitaria, y tras el cierre casi total que supuso el confinamiento estricto de la ciudadanía, la Administración implementó este modelo de atención con reserva para evitar aglomeraciones en sus dependencias y para facilitar el desarrollo del día a día con seguridad para los usuarios y para los propios funcionarios. Ahora, con el alivio de muchas medidas, se acerca el momento de decidir qué hacer en cada institución con ese cambio, y la resolución será selectiva. Dependerá de cada caso.

Así lo explican las fuentes del Ayuntamiento de Zamora consultadas para elaborar esta información. La cita previa se ha mostrado como un recurso muy útil para determinados servicios municipales, como los relacionados con Recaudación, Urbanismo o Padrón. En estos casos, los tiempos de espera suelen ser elevados y en muchas circunstancias los usuarios realizan consultas o trámites de larga duración , lo que incrementa la incomodidad para quien aguarda.

Cartel con información a la entrada de un edificio municipal. | Emilio Fraile

Así las cosas, en estos departamentos, la cita previa ha llegado para quedarse, como también se conservará para llevar a cabo la reserva de instalaciones deportivas. En otros servicios, por el contrario, este tipo de atención ya ha decaído y los ciudadanos pueden ir a resolver sus cuestiones sin necesidad de solicitar su turno con antelación.

También hay una tercera vía con áreas que, en estos momentos, mantienen la cita previa, pero que la eliminarán por ausencia de eficacia en el escenario actual. En el caso del Ayuntamiento de Zamora, esta circunstancia se da en el departamento de Consumo.

La situación es diferente en lo tocante a la Diputación Provincial, cuya intención es eliminar por completo el sistema de cita previa y regresar al modelo que tenía antes de la pandemia, según explican las fuentes consultadas. Aquí, la resolución de cuestiones afecta a personas que residen fuera de Zamora y, por el propio funcionamiento de la institución, se entiende que no resultaría útil.

Un hombre accede a un servicio de la Administración. | Emilio Fraile

En lo referente a la Junta de Castilla y León, los interesados pueden acudir al registro sin necesidad de funcionar con cita previa. En otros servicios, sí se mantiene la reserva para poder realizar las gestiones pertinentes. En este caso, el futuro está condicionado por lo que determinen los dirigentes desde Valladolid. Una vez se conozcan esas directrices, los zamoranos sabrán qué instrucciones deben seguir en cada departamento.

Finalmente, la Subdelegación del Gobierno mantiene la misma libertad que la Junta de Castilla y León en lo referente al registro, pero sí ha visto cómo algunas de sus áreas funcionan mejor con la cita previa. Ahora, en algunos lugares, el sistema sigue implantado, pero los funcionarios actúan con una cierta flexibilidad. Es decir, si no hay reservas para esa hora y alguien acude, se le suele atender.

En varios de esos ámbitos, la cita previa se irá eliminando de manera progresiva, aunque hay otros, más saturados, en los que el éxito del sistema consolidará su vigencia. Las fuentes de la Subdelegación consultadas por este medio citan concretamente el servicio de Extranjería, que habitualmente presenta un flujo intenso de atenciones y que se ha ordenado gracias a la reserva de horarios.

Más allá de la cuestión de la cita previa, administraciones como la Subdelegación del Gobierno tienen previsto aumentar los aforos, por ejemplo, en el registro. El final de las restricciones también permitirá que los responsables sean más laxos con esos controles, aunque se tendrá que mantener, en todo momento, la distancia de seguridad y, por supuesto, el uso de la mascarilla en espacios interiores, que es obligatorio en todos los lugares públicos.

Además, todas las administraciones ofrecen recursos para realizar trámites online siempre que sea posible, una opción que muchos ciudadanos prefieren para ahorrarse el desplazamiento cuando la gestión que quieren realizar se puede resolver desde casa. La tendencia va hacia un sistema más telemático, con una atención presencial selectiva para los casos en los que se requiera.