Todas las administraciones presentes en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) expresaron un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general de la sociedad para hacer frente a una pandemia de coronavirus que todavía se encuentra activa en la provincia de Zamora, como en muchos otros lugares del mundo.

El Cecopi mantuvo su habitual reunión semanal de los lunes en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales de Subdelegación del Gobierno, Diputación o Ayuntamiento de Zamora “mantienen su postura hacia la situación actual: sentido común y responsabilidad individual”.

San Damián explicó que “el índice de reproducción del virus en la provincia de Zamora es descendente gracias a los esfuerzos combinados de las instituciones y la responsabilidad individual de la ciudadanía junto a un ritmo de vacunación excelente, con casi un 75% de la población con dosis completa”.

No obstante, puntualizó la alto cargo de la Administración Autonómica, “seguimos pidiendo prudencia en estas últimas semanas de agosto tanto por la movilidad que se va a producir, la afluencia de gente por el turismo y el periodo vacacional, como por las distintas reuniones sociales típicas de estas fechas”. Y es que son fechas de regreso de muchos zamoranos de la diáspora a sus localidades de origen, lo que favorece el contacto social, así como las actividades de asueto y las “no fiestas” de muchos pueblos, que mantienen cierto atractivo a pesar de que se han limitado al máximo las convocatorias que puedan llevar aparejada cualquier tipo de concentración.

La incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con un índice de 303,07 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del 23 de agosto, explicó San Damián por otro lado, la incidencia a siete días sufre un descenso notable al quedar por debajo de 150 puntos (122,52).

El porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 ha bajado hasta un 5,63% y el de camas de cuidados críticos ha aumentado hasta un 21,05%, destacó la delegada territorial al término de la reunión del Cecopi, ayer en la Junta.

San Damián destacó que Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada, tanto en primeras dosis con un 82,71%, como de habitantes con la pauta completa 74,81% (127.548 personas). También puso el acento en el alto aprovechamiento de los inyectables, con un 97,29% de dosis administradas sobre las recibidas.

Esta semana se continúa con la campaña de vacunación centrada en las segundas dosis para la población joven, las recaptaciones y la autocita, con un objetivo muy claro: “la inmunidad de grupo lo antes posible”. Además las autoridades recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud en el caso de que una persona presente síntomas o si da positivo en un test de antígenos de farmacia, resultado que ha de confirmarse con una prueba PCR.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA