La ocupación hospitalaria, especialmente en la UCI, es en estos momentos la principal preocupación de la pandemia del coronavirus en la provincia de Zamora, ya que el aumento de pacientes COVID junto a los que corresponden al resto de patologías ha hecho que la unidad de críticos se encuentre “al límite”.

Fueron las palabras textuales utilizadas por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, anfitriona de la reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), el órgano que durante la pandemia se encarga de poner en común el trabajo de todas las instituciones y departamentos que intervienen en el control de la epidemia, como Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial o los principales ayuntamientos. Unas autoridades que reiteraron el llamamiento al “sentido común” y la “responsabilidad individual y colectiva” sobre todo para evitar conductas impropias en las fechas de fiestas (o no fiestas), actividades turísticas o uso de la hostelería y el ocio en general.

Incidencia

Los datos de incidencia de la pandemia indican que la provincia baja de los 300 casos en 14 días, hasta los 291, con lo que Zamora se convierte, con Salamanca y León en uno de los mejores territorios de Castilla y León. También mejora la incidencia a 7 días, que está en 157 casos por cien mil habitantes y los datos a una y dos semanas de la incidencia entre los mayores de 65 años, que está respectivamente en 99 y 192 casos.

La velocidad de reproducción del virus mejora y baja por fin de 1 (se sitúa en 0.94), lo que significa que cada infectado contagia el mal a menos de una persona. También evoluciona bien la positividad global de las pruebas (11,73 positivos por cada cien test) y empeora la trazabilidad (uno de cada tres casos es de origen desconocido).

En el hospital se mantienen los 31 ingresados en planta aunque sigue aumentando el número de pacientes críticos, ya que la UCI pasa de 3 a 5 enfermos COVID, una de las causas por las cuales este servicio está saturado, con un total de 12 puestos ocupados. Los pacientes COVID ocupan ya el 8,73% de las camas del hospital y el 26,32% de los puestos de UCI.

Esta semana la Junta continúa con la campaña de vacunación centrada en las segundas dosis, las recaptaciones y la autocita, toda vez que se ha culminado la vacunación de todos los grupos de edad.

Asimismo, la Delegada Territorial, Clara San Damián, ha apuntado que: “En este momento hay activos 36 brotes, con 242 casos confirmados y 451 en estudio”.

Prudencia

“Las instituciones tenemos que hacer un llamamiento a los zamoranos para que sean conscientes de que el virus sigue ahí, y que en determinados casos, puede llevarte al hospital, a la UCI, e incluso tener un desenlace fatal. Máxima precaución, sentido común y responsabilidad individual”, fue el mensaje que quiso enviar a la opinión pública San Damián.

Todas las administraciones presentes en el Centro de Coordinación, Cecopi incidieron en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la moderación en estas fechas, conscientes de la existencia de fiestas populares de los pueblos, aunque sea con una programación ausente de actos masivos, el turismo y en la hostelería en general.

La autoridades sanitarias recuerdan a los ciudadanos que es imprescindible llamar a su centro de salud si presentan síntomas o si resultan positivos en un test de antígenos de farmacia. Eso sí el resultado de estos test de farmacia es necesario confirmarlo con una prueba PCR.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA