Se dice que las mejores esencias se guardan en los frascos más pequeños. Posiblemente, las mejores representaciones también tengan lugar en pequeños escenarios.

Los próximos días 20, 21 y 22 de agosto la ciudad de Zamora se convertirá en la capital mundial del teatro en miniatura con el Festival Mamut 1. Esta modalidad artística, también conocida como “lambe-lambre” desarrolla una historia dentro de una caja decorada en función de lo que se vaya a representar. “La particularidad de este tipo de teatro es que los objetos son de pequeño tamaño, debido a la caja, y que solo dos o tres personas pueden disfrutar de él simultáneamente”, explica Rosa Encinas, integrante de la compañía teatral MorsaPolar, que organiza este festival junto a la Asociación Jen de Zamora y financiado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Con los objetivos de dar a conocer y visualizar este arte escénico, “ya que en España es muy poco conocida y casi siempre aparece de manera residual en ferias o como teloneros de otros espectáculos más grandes”, y con la intención de “reivindicar espacios más minimalistas e íntimos, que pueden coexistir en paralelo con el teatro de masas”, Mamut 1 contará con ocho actuaciones teatrales en miniatura a lo largo del fin de semana, nacionales e internacionales, y en diferentes puntos de la ciudad. Algunas de ellas son “Mafia” de Vudú Teatro, “Victoria” de Diáfora Teatro, “Tutilimundi” de la compañía Le Guignol Orthopédique o “Titiriscopio” de los burgaleses de Arawake. “Las historias son cortas, duran unos tres o cinco minutos y se reproducen de forma simultánea”, por lo que las personas tendrán que hacer una reducida cola para disfrutar del espectáculo.

Además de las pequeñas representaciones, también se llevarán a cabo varias actividades relacionadas con estos actos, como el taller de poemas en cerillas que ofrecerá Julio Fernández, en el que tanto pequeños como adultos podrán desarrollar su lado más poético, “pero sintetizado y comprimido al máximo”. El viernes 20, en el Museo Etnográfico se representará “El Arca de Neo” de la compañía Alambre, una función de títeres dirigida a los más pequeños; mientras que el 21 se instalará “Proyecto Casas” de Xesca Salvà, un espectáculo para adultos.

El Festival, además de contar con varios talleres y espectáculos que se desarrollarán durante el fin de semana, también acoge una exposición fotográfica mínima en el Museo Etnográfico, titulada “Objetivo paquidermo”, desde el 17 hasta el 16 de septiembre.

Durante todas las actividades se respetarán las medidas de seguridad establecidas por la Junta de Castilla y León, por lo que el uso de la mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad son obligatorios en todo momento. Además, las cajas de teatro en miniatura serán desinfectadas y limpiadas entre espectador y espectador, a los que se les pedirán sus datos.