El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha presentado este miércoles los datos del informe “Cumpliendo” en Castilla y León correspondientes al primer semestre de 2021, y ha destacado el papel del Ejecutivo en la lucha contra la despoblación. En lo referente a Zamora, el responsable socialista se ha referido especialmente a la recuperación del tren madrugador y a la apertura de la estación de Sanabria Alta Velocidad.

En general, según Izquierdo, el balance de la primera parte de 2021 en Castilla y León arroja como resultado “la mayor transferencia de fondos a las comunidades autónomas de la historia de España” y presenta un “futuro prometedor que permite vislumbrar la necesaria recuperación económica tras un año y medio de crisis sanitaria, que el Gobierno de coalición ha afrontado pensando siempre en la ciudadanía”.

El delegado recordó los recientes anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de presidentes celebrada hace unos días en Salamanca, que vienen a ahondar en la idea de cogobernanza con la que el Ejecutivo central ha afrontado la situación que vivimos desde marzo de 2020, así como en la inyección económica que han supuesto las numerosas transferencias de fondos a los territorios para atajar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Izquierdo incidió en las principales actuaciones en Castilla y León relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19, "fundamentalmente, el apoyo a las personas trabajadoras y las empresas", y distinguió tres políticas fundamentales del Gobierno de España en estos meses: medidas de resistencia ante la pandemia, recuperación económica y cohesión social ante el reto demográfico. Las decisiones y las cifras, señaló, no dejan lugar a dudas sobre cuáles son y han sido las prioridades del equipo de Moncloa en torno a la forma de atajar esta crisis y dibujar el futuro más próximo para el país y todos y cada uno de sus territorios.