Enrique Ventura Crespo ha presentado su última obra, “Pino y el linaje Cancelo, siglos XIV-XX”, un exhaustivo estudio sobre la localidad zamorana y una de las familias con más renombre de la zona. Apoyado en fuentes históricas, el trabajo describe “con todo lujo de detalles, la historia de esta ilustre población de la comarca de Aliste”. Y lo hace desde el foco humano, apoyado en la saga de los Cancelo, familia de origen orensano y afincada en 1731 en la villa de Pino.

“Estos habitantes terminaron extendiéndose a toda la provincia e incluso uno de ellos, Cruz Horacio Miguel Cancelo, llegó a ser alcalde de Zamora capital entre los años 1917 y 1919”, ha desvelado el autor durante la presentación.

A través de esta familia, el libro desgrana aspectos importantes de Pino, desde la barca que cruzaba el Duero hasta la ermita de San Esteban.

El director de la UNED, Juan Andrés Blanco, ha sido el encargado de presentar este libro en la sede de la universidad en Zamora y ha destacado que los avances en la historia “vienen a través de estudios locales, donde se desvelan las claves más todavía que los análisis más generales”, como ocurre con esta última obra de Ventura Crespo.