Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Concha estrena vestido en la romería de Zamora a La Hiniesta

La hermana Rosa Leonardo, autora del Cartel de la 734 edición

Desde la izquierda Belén Panero, Víctor López, Rosa Leonardo y Sergio Ramos, con el cartel de la Concha

Desde la izquierda Belén Panero, Víctor López, Rosa Leonardo y Sergio Ramos, con el cartel de la Concha / Ana Burrieza

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Virgen de la Concha y el Niño estrenarán vestido en la romería del próximo 20 de mayo, Lunes de Pentecostés, según informó la presidenta, Belén Panero, durante la presentación del cartel anunciador de la 734 edición, obra de Rosa Leonardo.

Belén Panero detalló los pormenores de la jornada del 20 de mayo, en el que la Virgen y el niño estrenan vestido, "en la línea del que tenía, pero diferente. Es una donación de una hermana, y realizado por Chari Hernández, que regala también la hechura".

ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CONCHA A LA HINIESTA. LUNES DE PENTECOSTÉS, 20 DE MAYO

A las ocho de la mañana se celebra la misa romera en San Antolín. A las 8.30 saldrá la romería hacia la iglesia de San Lázaro, donde se reza a la Virgen del Yermo.

La comitiva sube a continuación hasta la Cruz del Rey don Sancho, donde se reza el responso para continuar hacia Bolsillones, donde se realiza el descanso de diez minutos.

La llegada al Teso de la Salve está prevista para las 11.00 horas, con la recepción del pueblo de La Hiniesta, el baile de pendones y el intercambio de bastones de los alcaldes.

A las 12.00 horas se celebra la misa mayor en La Hiniesta. La cofradía celebrará la comida de hermandad en las escuelas, con posibilidad de menú de adultos o infantil.

La romería inicia el regreso a las cinco y media de la tarde. La primera parada será en el Teso de la Salve para rezar a la Virgen y despedirse de La Hiniesta. Se realiza otra parada en la finca de Sánchez Cano y la siguiente en el Cristo de Valderrey, donde se reza el rosario y los mayordomos ofrecen un refresco.

A continuación la comitiva entra en Zamora para dirigirse a la ermita de los Remedios con rezo a la Virgen. La imagen la portan a hombros miembros de la Junta pro Semana Santa hasta la entrada de Zamora, la Puerta de la Feria y en este punto toman el relevo los concejales del Ayuntamiento para llevar en andas a la Concha hasta San Antolín.

Todo terminará hacia las 22.30 horas. 

Sergio Ramos, vicepresidente de La Concha glosó la figura de la cartelista, la hermana Rosario García Fernández, conocida artísticamente como Rosa Leonardo Lera, por los apellidos de sus abuelos. Es ingeniera de Caminos y trabaja en la consultoría de proyectos de ingeniería civil, ambiental y urbanismo.

Desde muy temprana edad descubre sus buenas dotes para el dibujo y acude a clase con Antonio Pedrero. Y de joven obtiene varios premios de pintura y dibujo y participa en el proyecto de la plaza de los Pintores de Félix Matilla. En 2012 realiza en Cartel de Semana Santa de la Tertulia del Cofrade. En 2020 retoma su faceta artística con la pandemia, con un perfil de Instagram, donde expone sus creaciones. Ahora acaba de crear otro perfil, Mi preciosa ciudad, debido a que gran parte de su obra versa sobre Zamora y la Semana Santa.

Ha realizado trabajos para marcas comerciales, mapas turísticos para el Centro de Iniciativas Turísticas, Caminos de Santiago o este mismo año el cartel anunciador del Triduo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.

Rosa Leonardo explicó que ha compuesto una obra “expresiva, para que cualquiera que vea el cartel a primera vista sepa, ya que se trata de la Virgen de la Concha”. Por ello domina la escena una concha. El rojo y el verde, la bandera de Zamora, conforman los tonos del cartel, presidido por la Virgen de la Concha y debajo tres danzantes con traje típico inspirados en el Grupo Doña Urraca, dos mujeres y un hombre que representan el sentido de la fiesta.

Los danzantes quieren simbolizar también la música que acompaña a todo el recorrido romero.

Víctor López de la Parte, vicepresidente de la Diputación, destacó que se trata de una de las romerías más antiguas del país, si no la más antigua, “y de suma importancia por el hecho histórico que conlleva para nuestro país, provincia y ciudad”.

Reiteró el compromiso de la Diputación Provincial con “la conservación de las tradiciones. Colaboramos con los diferentes ayuntamientos, asociaciones o cofradías que mantienen vivas estas romerías que dan color y vida a todos los pueblos de la provincia”

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents