El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, ha pedido al Gobierno de España que se implique de una vez por todas en la necesaria conclusión de la autovía A-11 entre Quintanilla y Zamora. Una infraestructura “necesaria para ambos territorios” y que permitiría afrontar un proyecto aún más ambicioso, como es la creación de un corredor que discurra entre Oporto, Vila Real, Braganza y Zamora. Este nuevo eje tendría aprovechamiento tanto por carretera como a nivel ferroviario, valiéndose de la Alta Velocidad que ya opera en la provincia. Y, si se dan todas las circunstancias a nivel de comunicaciones, sería el momento para comenzar a estudiar entre las cabezas administrativas de ambos lados de la Raya la creación de una plataforma logística para establecer esa deseada conexión de mercancías con el norte de Europa.

Dias ha detallado todo este plan durante su intervención en la inauguración del encuentro informativo “Historias transfronterizas de cohesión. Cómo aprovechar ahora los fondos europeos” organizado por la Agencia EFE y que tuvo lugar en la jornada de ayer en el Teatro Ramos Carrión. En este marco, el presidente de la Cámara Municipal de Braganza quiso poner negro sobre blanco cuáles son las necesidades a corto plazo de la región transfronteriza que se despliega por ambos territorios. “Todo se resume en la comunicación. Necesitamos comunicación tecnológica, con el necesario despliegue de la red 5G. Necesitamos que las instituciones españolas concluyan las infraestructuras por carretera para conectar Zamora y Puebla de Sanabria con la frontera. Y necesitamos que se ponga en marcha un eje ferroviario que nos conecte a todos con Oporto”, ha expresado el dirigente portugués durante su intervención en el foro.

Braganza continúa con la reivindicación del enlace por carretera con Puebla de Sanabria, máxime ahora que la llegada de la Alta Velocidad ya tiene fecha. Sin embargo, las aspiraciones son más altas para Hernani Dias. “Debemos afrontar como un proyecto serio el enlace ferroviario entre Oporto, Vila Real, Braganza y Zamora, porque eso sí que sería una forma de desarrollo tanto para el interior portugués en el que nosotros nos encontramos como para la provincia de Zamora”, ha detallado el máximo representante local brigantino. “Esas comunicaciones ferroviarias, por carretera y digitales con imprescindibles para nuestros territorios y, si las conseguimos, podemos afrontar el futuro con más vertientes”, ha añadido. “Creo que podríamos aprovecharnos de todas esas conexiones para crear una plataforma logística capaz de conectar las mercancías con el norte de Europa, lo que nos daría presencia y posibilidades de futuro”, ha detallado.

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza ha apelado a la importancia de exprimir los fondos europeos que ahora se presentan para ambos territorios al objeto de plasmar en realidad todos estos castillos en el aire. Una apuesta reforzada también por el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, quien también ha participado en este encuentro.

El máximo dirigente de la Encarnación ha hecho hincapié en las oportunidades que se abren en un tiempo en el que “mucha gente se ha ido a vivir al mundo rural y los negocios se han visto obligados a reinventarse”. Requejo, además, ha detallado el proyecto del centro europeo de innovación digital especializado en silver economy al que aspira Zamora, impulsado por la corporación provincial para aprovechar la debilidad poblacional de una provincia muy envejecida como una fortaleza para atraer empresas, fijar población y conservar talento joven.