El “talento” de la Universidad de Salamanca estará presente en el futuro parque tecnológico de Zamora. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, confía en que el acuerdo con la institución académica quede sellado “en muy poco tiempo”, tras su visita al parque científico de la USAL, donde se reunió con el rector, Ricardo Rivero. Ambos exhibieron ante los medios su buena predisposición a la hora de colaborar en un proyecto cuyos plazos se demorarán en relación a la previsión inicial. Ahora, la idea es que las instalaciones de la Aldehuela estén listas a mediados de 2022.

Mientras tanto, la Diputación trabaja para que la apertura del parque tecnológico venga acompañada de actividad desde el primer día. En ese plan se enmarca la visita de Requejo a las dependencias de Salamanca: “Para nosotros es muy importante ver cómo trabajan aquí y conocer sus instalaciones; queremos copiar lo bueno que tienen para poder aplicarlo más tarde”, explicó el presidente provincial, consciente de “la importancia de la USAL para Zamora”.

Requejo recordó que la Diputación ha consignado un millón de euros para impulsar el futuro parque tecnológico, que pretende contar con empresas vinculadas a la “silver economy”, la gran estrategia global de la institución provincial para este mandato. “Ya hay algunas firmas con las que hemos contactado”, anunció el dirigente de La Encarnación, que abogó por “retener el talento joven que, hasta ahora, se ha escapado”.

Por su parte, Ricardo Rivero destacó el papel de las diputaciones como “parte importante de la reactivación económica” y aseguró que las entidades locales “son las que van a impulsar proyectos de manera más inmediata”. Además, el rector de la Universidad de Salamanca elogió la estrategia “silver economy” promovida desde Zamora: “Me parece un acierto total, porque la demografía también representa una oportunidad en términos de generación de nuevos servicios, creación de infraestructuras y líneas de investigación”, apuntó.

Tras la intervención ante la prensa, Requejo y Rivero asistieron a una presentación en la que los responsables del parque científico de Salamanca explicaron el funcionamiento de las instalaciones: “Su gran virtud es que posibilitan la colaboración entre emprendedores, que son la verdadera palanca de creación de riqueza”, aseveró el rector, que subrayó que “muchas de las empresas instaladas son el resultado de proyectos exitosos de los egresados” de la propia institución académica.

Después de la presentación, los responsables de la Diputación y los de la USAL realizaron un recorrido en el que Requejo pudo comprobar cómo funcionan los espacios de coworking y networking, y tuvo la oportunidad de charlar con los responsables de algunas de las empresas instaladas en la zona. El presidente provincial reconoció más tarde el provecho de la visita y destacó que la sintonía con Ricardo Rivero es “total”.

El presidente de la Diputación se mostró interesado por “los ecosistemas de trabajo conjunto entre las empresas” y por los nexos creados entre las diferentes firmas tecnológicas. Además, Requejo indicó que “la ‘silver economy’ abarca muchos campos”, por lo que se mostró confiado ante la posibilidad de contar en Zamora con emprendedores vinculados a diferentes áreas que también puedan beneficiarse de un contacto estrecho dentro del parque tecnológico.

“Es cuestión de tiempo que firmemos un acuerdo”, zanjó Requejo, que también ha mantenido contactos con el instituto politécnico de Braganza, en Portugal.

Rivero subraya la importancia del Campus Viriato para la Universidad

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se esforzó en destacar la importancia del Campus Viriato para la institución académica, que pretende reforzar el papel de todas las facultades con las que cuenta fuera de su epicentro en la capital charra. En lo que se refiere a las instalaciones de Zamora, el mandatario de la USAL tildó sus servicios de “excelentes” y abundó en su “capacidad de atracción en toda la zona noroeste de España”.

En ese sentido, Ricardo Rivero señaló que “hay grupos de investigación potentes”, especialmente los que trabajan en el ámbito de la agroalimentación: “En los últimos meses he mantenido reuniones con empresas importantes de este ámbito en Zamora para plantear proyectos conjuntos en base a los fondos de recuperación”, indicó el rector de la USAL, que apuntó que la potencia de ese sector en la provincia “debe ser puesta en valor”. En cuanto al asunto de la implantación de estudios de robótica en el Campus Viriato,

Rivero reconoció que la Universidad de Salamanca tiene intención de “impulsar esas líneas”, pero no ofreció más detalles sobre su idea a largo plazo. Lo que sí que parece que se concretará pronto es la incorporación de los egresados de la USAL al mercado laboral en los municipios de Zamora, a través de un convenio sellado también con la Diputación. La idea es que este asunto esté resuelto ya en 2021.