La Comisaría de Zamora ha sufrido un incremento sustancial en los últimos meses de denuncias por robo de WhatsApp y otros delitos cometidos a través de medios telemáticos.

El robo de WhatsApp no es el único delito que se denuncia. Phising, pharming, cargos indebidos, usurpaciones de identidad y amenazas, entre otros, son un goteo constante. Por ello, “el estar bien informados de medidas de seguridad informáticas a adoptar y de los nuevos modus operandi que afloran en la actualidad, es clave para evitar ser una cibervíctima”, apunta la Policía.

En el caso del conocido como robo de WhatsApp las víctimas denuncian haber recibido en sus teléfonos móviles un mensaje en esta aplicación de contactos conocidos donde se les refiere que por error han enviado un SMS a sus teléfonos móviles con un código y que necesitan urgentemente que se les reenvíen dicho código. Dado que se trata de contactos conocidos, las víctimas reenvían el código, quedando inmediatamente la aplicación anulada en el móvil. Los denunciantes contactan telefónicamente con los contactos que les han enviado los mensajes de WhatsApp y aseguran no haber enviado ninguna comunicación, manifestando además haber recibo simultáneamente llamadas desde un número de teléfono procedente de Reino Unido, en el que se les exige dinero para poder recuperar su cuenta en la aplicación.

Es necesario indicar que la aplicación de mensajería WhatsApp solamente se puede instalar en un dispositivo móvil. Se descarga la app, se instala en el smartphone y para completar la instalación, se solicita un código de verificación por medio en un mensaje de texto (SMS).

Partiendo de lo anterior y para llevar a cabo esta operación, el modus operandi de los delincuentes comienza con el proceso de instalación de la referida aplicación en otro smartphone hasta llegar al último paso que es la verificación vía SMS. En ese momento como necesitan el código que llega al teléfono de la víctima, se lo reclaman enviándole un mensaje (haciéndose pasar por un contacto de la víctima que previamente ha sufrido el robo de su cuenta, o en nombre de cualquier empresa e incluso de la propia empresa de WhatsApp).