El Congreso de los Diputados ha instado este lunes a Renfe a reponer el denominado tren madrugador entre Zamora y Madrid, una conexión ferroviaria por las vías del AVE que permite llegar a Madrid a primera hora de la mañana a diario y regresar por la tarde.

Ese servicio ferroviario de la línea del AVE Madrid-Galicia se suspendió al inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, sin que se haya repuesto pese a la importancia que tiene para Zamora, por lo que el Grupo Popular en la Cámara Baja presentó una moción aprobada este lunes, ha informado el PP en un comunicado.

La moción, defendida por la parlamentaria nacional zamorana Elvira Velasco (PP), ha pedido reponer ese tren que partía de Zamora a las 7.05 horas y que era uno de los catorce que unían Zamora con Madrid antes de la pandemia y de los ocho que se suprimieron al comienzo del primer estado de alarma.

Velasco ha recordado que ese servicio ferroviario prestaba también servicio a Medina del Campo (Valladolid) y Segovia y era utilizado por una media de 255 usuarios al día, en un tren con 236 plazas que hacía el recorrido de ida y vuelta cada jornada.

El PP ha logrado sacar adelante la moción pese a que el PSOE se ha abstenido, lo que a juicio de los populares le hace "cómplice de la sangría demográfica" de la España rural, de la que Zamora es su mayor exponente al ser la provincia que porcentualmente más población ha pedido en lo que va de siglo XXI.

Para Elvira Velasco, el PSOE está más preocupado por mantener los altos cargos de Renfe que por restablecer un servicio de alta velocidad ferroviaria que "trascendental para los zamoranos".

Al respecto, ha recordado que 35.000 zamoranos viven en Madrid y muchos se plantean volver a su tierra para teletrabajar y regresar a Madrid en traslados puntuales a reuniones y algunos días de trabajo presencial para los que necesita ese servicio ferroviario.

La moción ha pedido además al Gobierno de la nación a declarar la obligación de servicio público en la línea Zamora-Madrid.