El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, calificó este viernes de “injusticia total” que los fondos Interreg lleguen a Valladolid, y que además la cantidad que vaya a parar al territorio vecino sea mayor que la que ingresa la provincia, que sí tiene frontera directa con Portugal. El presidente de La Encarnación hizo esta reflexión durante el Pleno ordinario del mes de mayo, al hilo de una moción presentada por Izquierda Unida para manifestar esa idea de que los zamoranos pueden sentirse agraviados por el reparto.

De hecho, Requejo se mostró de acuerdo con las palabras del representante de IU, Sergio López, aunque el equipo de Gobierno rechazó la moción sin aclarar muy bien por qué. Sea como fuere, el presidente provincial insistió en que será “reivindicativo” para tratar de revertir esta situación de cara a futuras convocatorias de los fondos Interreg, que en principio están previstos para favorecer el desarrollo de las zonas fronterizas.

En ese sentido, el presidente provincial aseguró que la Diputación ha presentado alegaciones al reparto realizado desde la Junta de Castilla y León, y lamentó que se hayan omitido parámetros como la despoblación o la “silver economy”. “Si queremos que los fondos lleguen de verdad a las zonas fronterizas, no encaja que vayan a Valladolid”, lamentó Requejo.

La moción sobre los fondos Interreg precedió a la que presentó el equipo de Gobierno para instar al Ejecutivo central a que renuncie a su idea de implantar peajes en las autovías y en el resto de la red de carreteras de titularidad estatal. Lo más llamativo de este asunto es que el PSOE de Zamora apoyó el texto, a pesar de la posición que defiende su partido a nivel nacional. Izquierda Unida también expresó su rechazo a estos cobros, por lo que el Pleno alcanzó la unanimidad en este punto.

En ese sentido, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, justificó la posibilidad de apoyar una moción presentada por la derecha: “No se nos caen los anillos, porque no los llevamos”, advirtió la representante de IU, que se mostró partidaria de que “los servicios básicos se financien a través de los impuestos”.

Por su parte, el PSOE guardó silencio durante el debate y se limitó a votar a favor, mientras que el portavoz del Partido Popular, José María Barrios, criticó “las incoherencias” del Gobierno de España y recordó que, quienes utilizan el coche, “ya pagan”. “Abonamos el impuesto de circulación, el de hidrocarburos, la tasa municipal o el IVA”, remarcó el vicepresidente primero de la institución.

Finalmente, Requejo también intervino en este asunto para defender la necesidad de pelear por aquellos asuntos que afectan, en un sentido u otro, al desarrollo de Zamora: “A ver si somos capaces de recuperar también el tren madrugador, de conseguir que salga el proyecto de Monte la Reina y de que no nos tomen más el pelo”, indicó el presidente provincial.

Debate sobre cuestiones de la institución

A esta altura de la sesión, los diputados provinciales ya llevaban dos horas largas debatiendo sobre diferentes asuntos relacionados con la institución. De hecho, una de las discusiones de mayor calado llegó en el punto en el que se trataba la incorporación de 11,5 millones de euros de remanentes al presupuesto provincial, una cantidad que servirá para financiar los planes de obras, el plan de sequía, el parque tecnológico de la Aldehuela o la aportación para el museo de Semana Santa.

El equipo de Gobierno defendió aquí este sistema para aumentar el músculo inversor de la institución, y rebatió las críticas de Izquierda Unida, que demandó “una convocatoria abierta” para los planes provinciales, y del PSOE, cuyo portavoz, Eduardo Folgado, se preguntó por qué la Diputación había escogido la capital como ubicación de esa infraestructura, cuando Zamora es precisamente el único municipio que se escapa de su influencia en la gestión.

Finalmente, el Pleno aprobó, también con las críticas de la oposición, la adjudicación del contrato de la ayuda a domicilio, que ha ido a parar a la empresa Senior Servicios Integrales.