El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora presenta una buena noticia: Toro pasa a la situación de nueva normalidad, al bajar a una incidencia de tan solo 23 casos por cien mil habitantes, que en la práctica se concreta en que sólo ha habido dos positivos en las últimas dos semanas. La otra cara de la moneda, los pueblos que vuelven a tener contagios, que son Cubo del Vino, Coreses y Villanueva de Azoague.

Son 25 las localidades con algún caso en la provincia: Galende, Puebla, Vega de Tera, Arcos de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Milles de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Villanueva de Azoague, Micereces de Tera, Quiruelas de Vidriales, Benavente, Villalobos, Moreruela de Tábara, Manganeses de la Lampreana, Zamora, Coreses, Morales del Vino, Moraleja del Vino, Casaseca de Campeán, Mayalde, Cubo del Vino, Cuelgamures, Fuentesaúco, Venialbo y Bóveda de Toro.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora JCyL

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 93 casos en Zamora capital, se mantiene en 84 en Benavente, baja a 23 en Toro, y se mantiene en 100 en Morales del Vino, en 57 en Moraleja del Vino y en 63 en Fuentesaúco y 1.032 en Puebla de Sanabria, la localidad de mas de mil habitantes más afectada de la provincia.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 59 casos en Zamora (cinco más), 15 en Benavente, 2 en Toro (uno menos), 3 en Morales del Vino, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 14 en Puebla de Sanabria (cuatro casos más), 1 en Coreses.

La pandemia de coronavirus se estabiliza en Zamora, al detectarse 15 nuevos positivos, en la tónica de las últimas jornadas. Van a más los brotes, que son ya 19 con 94 casos vinculados (33 más).

Por fortuna, no hay que lamentar nuevos fallecidos y la situación de las residencias sigue estable.

15 pacientes en planta

El hospital está notando un incremento de los pacientes de coronavirus en planta, lento pero constante. Ayer eran 15 los pacientes ingresados, cuatro más que el día anterior, aunque la UCI mejoraba su situación al contar con solo tres pacientes COVID, uno menos que la jornada precedente.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora JCyL

Zamora sigue siendo la provincia con una mayor velocidad de reproducción del virus de toda la comunidad; cada infectado contagia a una media de 1,31 personas. Los datos del Semáforo COVID empeoran en general. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes roza ya los 90 casos (está en 88) y a 7 días se mantiene en 60. Entre los mayores de 65 años la incidencia a 14 días está en 35 casos, sólo tres menos que a siete días.

Continúa subiendo el nivel de positividad de las pruebas: cada cien PCR o test de antígenos que se realizan en Zamora se descubren 5 infectados. Otro buen dato es que sube al 82% los casos donde es posible identificar el origen (trazabilidad).

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA