La oferta de Caja Rural para financiar el proyecto de Monte la Reina a través de un préstamo a “interés cero” de 85 millones de euros no tiene cabida legal, según indicó la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una respuesta en el Senado al representante del Partido Popular de Zamora Fernando Martínez Maíllo: “No podemos hacer eso”, reconoció la representante del ministerio, que se amparó en la Ley de Contratos, aunque sí quiso matizar que había escuchado la oferta de la cooperativa de crédito.

Casteleiro añadió también que el Gobierno mantiene “el interés” en el proyecto, una visión que no comparte Maíllo. El parlamentario zamorano remitió una nota a los medios después de la respuesta de la secretaria de Estado en la que lamentó que Defensa no contemple entre sus prioridades militares actuales el proyecto de recuperación del campamento militar: “Son ustedes los responsables del presupuesto y de los compromisos que adquieren”, recalcó el senador popular, que acusó al Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos de “desentenderse” de la cuestión tras su llegada al poder.

Esa valoración del representante popular obtuvo a su vez una rápida respuesta por parte del parlamentario nacional y máximo mandatario del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, que aseguró este jueves que el Gobierno mantiene el compromiso con el proyecto de Monte la Reina, a la espera de encontrar “su encaje” en los planes que tiene de cara al futuro.

Cabe destacar que Martínez-Maíllo planteó su pregunta directamente ante la secretaria de Estado de Defensa, que aclaró que su área no prevé ningún esfuerzo inversor para este proyecto durante el ejercicio en curso. Ahí está la clave del asunto a juicio de los socialistas. Fagúndez subrayó que el ministerio encabezado por Margarita Robles solo entrará en juego cuando haya que trasladar a los militares. Antes, el presupuesto para ejecutar los trabajos no dependerá de ese área en concreto.

En ese sentido, Fagúndez dejó claro que el proyecto de Monte la Reina “no es competencia de Defensa hoy por hoy”, y aseguró que el Gobierno está “mirando diferentes alternativas” para poder ejecutar los trabajos necesarios, cuyo coste podría superar los 85 millones de euros. Según el responsable socialista, “lo importante” es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha incluido una partida en los Presupuestos Generales del Estado, y ha reivindicado ese hecho como mérito del PSOE, más allá de que apenas se hayan vislumbrado otros avances en estos dos años.

En cuanto a la forma de encontrar “el encaje” para ese proyecto, Fagúndez explicó que se están valorando varias opciones. Entre ellas, el responsable socialista reconoció que “habrá que mirar lo que se puede hacer a través del Plan de Recuperación”, una alternativa que se abre tras una pandemia que no ha ayudado, precisamente, a agilizar los plazos marcados por el Ejecutivo.

El propio Antidio Fagúndez ahondó en su interés por que el proyecto salga adelante lo más rápido posible, pero matizó que su puesta en marcha lleva “trabajo y esfuerzo”. “Ahora hay que ver cómo lo cuadramos todo, pero lo único que le interesaba a Maíllo era llevar malas noticias a Zamora”, atacó el socialista, que insistió en que el compromiso adquirido en su día por Pedro Sánchez “sigue en pie” en la actualidad.

En todo caso, por el momento, habrá que esperar para conocer el futuro de una iniciativa sobre la que aún existen muchos interrogantes y que se plantea como una esperanza para Zamora.

Maíllo pone en duda las promesas de Sánchez acerca del campamento militar zamorano

El senador zamorano Fernando Martínez-Maíllo aseguró en la Cámara Alta que los responsables de Defensa tendrán que explicarle a “su jefe”, en referencia a Pedro Sánchez, las dudas que rodean actualmente al proyecto de Monte la Reina, después de que el presidente del Gobierno prometiera en Zamora que el traslado de los militares al campamento sería una realidad si el PSOE gobernaba. Sánchez realizó aquella promesa en el mitin celebrado en el Teatro Ramos Carrión hace poco más de dos años, a finales del mes de marzo de 2019. El dirigente socialista remarcó entonces que el Estado “tiene resortes” para asentar personas en territorios que lo necesiten y lanzó el anuncio: “El campamento militar de Monte la Reina lo pondremos en marcha la próxima legislatura, naturalmente”. Pedro Sánchez vendió el campamento militar como “una de las herramientas que debían servir para repoblar esta provincia que, como otras, tanto lo necesitan”, una promesa que ahora se pone en tela de juicio por el paso del tiempo sin noticias. De hecho, la crítica de Martínez-Maíllo no es la única que se ha oído hasta la fecha, ante la demora en el inicio de los trabajos sobre el terreno.