Un 20% de los más de tres mil profesores que deberían vacunarse de coronavirus en la provincia, es decir, más de 600 docentes, ha rehusado las dosis de AstraZeneca, un porcentaje importante que de momento se quedará sin inmunizar. Las dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna están en la base de las reticencias de los profesores, que esta misma semana terminarán de vacunarse, según informó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa, Cecopi, que reúne a las administraciones y departamentos relacionados con el control de pandemia.

Esta semana está previsto finalizar la vacunación de los profesores menores de 65 años y algunos policías que estaban sin inmunizar. La siguiente semana se continuará con las segundas dosis y se empezará la vacunación para mayores de 80 años en algunos centros de salud que estaban pendientes, debido a que la llegada de vacunas no es suficiente para atender las necesidades de todos los centros de salud a la vez y hay distintos ritmos de vacunación.

En el último envío semanal el décimo cuarto, de vacunas, Zamora ha recibido 7.820 dosis: 3.910 dosis de Moderna, tres bandejas de Pfizer con 3.510 dosis y cuatro cajas de AstraZeneca con 400 dosis, informó la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, la Junta están en estos momentos decidiendo el lugar donde se llevarán a cabo las vacunaciones masivas de la población cuando haya dosis suficientes para poder hacerlo.

Mantener la precaución

La delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián recomendó a la población que continúe con las medidas de precaución, ya que pese a la buena situación de la pandemia en Zamora en cualquier momento pueden torcerse los datos. Sin ir más lejos en una semana la incidencia ha subido de 25 a 47 casos, si bien Zamora continúa muy por debajo de la media regional, con 121 casos por cien mil habitantes.

“El mensaje es que disfrutemos la Semana Santa con sentido común y responsabilidad, de la calle, las terrazas y buen tiempo pero que sepamos que seguimos en nivel 4 de alerta y que siguen vigentes todas las restricciones y recomendaciones. Y si no nos implicamos en serio de forma individual todo parece indicar que en un par de semana volveremos a poner de manifiesto la gravedad de la situación”, indicó la delegada de la Junta.

“Lo que hemos vivido este fin de semana en la ciudad hace pensar que nos estamos relajando, viniendo arriba, tenemos muchas ganas de disfrutar de una Semana Santa atípica pero que no dejan de ser días festivos, viene mucha gente a vernos y nos estamos poniendo en riesgo otra vez”, señaló.

De la misma opinión fue el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien subrayó que “una Semana Santa singular no debe ser sinónimo de incumplimiento de restricciones y, con mucha diferencia, este pasado fin de semana ha sido el peor de todos”. Las sanciones en este sentido vinieron por incumplimientos de una parte de la ciudadanía. Así, los agentes multaron a grupos de personas que estaban en cuatro vehículos haciendo botellón en un interior, a un establecimiento abierto a las siete de la mañana con 15 clientes dentro y a personas en las terrazas de bares fumando o sin mascarilla, además de viandantes por las calles más allá de las diez de la noche, hora del toque de queda.

Por el contrario, las sanciones de la Guardia Civil en la provincia no han sido más elevadas que en semanas anteriores, aunque sí se ha incrementado la vigilancia de los controles en cuanto a restricciones perimetrales. En cuanto a los controles de personas que tienen que guardar cuarentena, de los doce que se realizaron, no hubo ningún incumplimiento. “Cada vez recibimos listado de personas por parte de Sanidad más cortos y eso es una magnífica señal”, reconoció Blanco.

Por otra parte, en relación con los datos relacionados con la pandemia en Educación, en total se han cerrado 143 aulas en Zamora en lo que va de curso, 86 en el primer trimestre y 57 en el segundo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

RESTRICCIONES EN ZAMORA