El PSOE pretende que los bibliobuses que recorren los pueblos de la provincia incorporen cajeros para compensar “la reducción sustancial del número de oficinas bancarias” y de recursos para obtener dinero en efectivo dentro del medio rural. Así lo indicó este domingo el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Eduardo Folgado, que recordó que “la reestructuración de las entidades financieras” ha ido mermando las opciones de los ciudadanos de según qué zonas en los últimos años.

El portavoz del PSOE subrayó que la idea parte del ejemplo de la Diputación de Salamanca, que presentó un proyecto similar a mediados del mes de enero. La institución charra utilizará dos de sus bibliobuses para llegar a 129 de los municipios de la provincia vecina que carecen de este servicio fijo. El plan de la institución dirigida por Javier Iglesias es testar su funcionamiento a partir del segundo trimestre del año y ampliarlo a más localidades si funciona bien.

En principio, el coste previsto por la Diputación de Salamanca para poder instalar y mantener estos cajeros en los bibliobuses es de 18.000 euros, una pequeña inversión que facilitaría esta nueva vía de acceso al dinero en efectivo para los habitantes de las comarcas.

Además, según informó en su día la agencia Europa Press, los cajeros salmantinos contarán con cámaras de vigilancia, 5G y un sistema adaptado para personas con discapacidad. La idea, en este caso, es que la gestión dependa de una empresa especializada, y que la comisión por retirada de efectivo quede fijada en 1,30 euros.

Hay que recordar que, en Zamora, según los últimos datos, tan solo 62 municipios cuentan con oficina bancaria. Dicho de otro modo, el 75% carece de ella. Además, la cifra de pueblos sin banco se ha multiplicado desde el estallido de la crisis del ladrillo. Al término de 2008, la provincia contaba con 256 oficinas financieras; en noviembre del año pasado, la cifra había menguado hasta la mitad, 128. La tendencia resulta evidente.

Ante estos datos, y con el ejemplo de la Diputación de Salamanca, gobernada por el Partido Popular, como arma principal, el PSOE señaló que la utilización de los bibliobuses para tratar de paliar esta realidad también es “factible” en Zamora: “La provincia dispone de tres vehículos de este tipo, con tres rutas distintas, que deberían atender a 235 localidades y dar apoyo a 20 bibliotecas municipales”, indicó Folgado, que tratará de convencer de las ventajas de esta alternativa a un bipartito provincial con el que mantiene una relación especialmente tirante desde hace ya unos cuantos meses.

En principio, el portavoz socialista elevará esta propuesta, en forma de moción, al Pleno provincial que debe celebrarse el próximo viernes 12 de febrero. Su aprobación dependerá de la postura de Ciudadanos y el Partido Popular.