La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, en coordinación con el servicio territorial de Sanidad, ha programado un cribado de tipo "oportunista", a través de test de antígenos de segunda generación, para detectar posibles casos de coronavirus entre los miembros de la comunidad universitaria del Campus Viriato.

Así se lo ha comunicado la propia Universidad de Salamanca a los alumnos, en un texto en el que la institución académica ha aclarado que la participación en el cribado será "voluntaria", y que las pruebas se realizarán durante los días 15 y 16 de enero en las consultas portátiles situadas junto al aparcamiento del Hospital Virgen de la Concha.

La USAL ha explicado que "la situación epidemiológica actual, con niveles muy preocupantes de los principales indicadores epidemiológicos y asistenciales, hace imprescindible considerar diferentes medidas de control de la transmisión que permitan reducir las incidencias actuales, revertir la tendencia ascendente y evitar alcanzar el nivel de sobrecarga que experimentó el sistema sanitario durante la primera ola de la pandemia".

Esa es la justificación de un cribado para el que ya existen horarios por titulaciones y cuyo resultado se conocerá casi de inmediato. Los positivos recibirán un SMS en apenas media hora tras la realización de la prueba. Además, a cada participante se le entregará por escrito información sobre la realización de la campaña en el momento de la toma de muestras, así como medidas precisas a poner en marcha en el caso de que el resultado indique la presencia del COVID.