José Fernández y Antidio Fagúndez. | Jose Luis Fernández

La apertura de un nuevo paso fronterizo en vía rápida entre España y Portugal a través de Bermillo fue el último de los acuerdos alcanzado por los gobiernos de España y Portugal en la Cumbre Hispanolusa celebrada en Guarda este pasado sábado. Si bien el proyecto no se encontraba en las conclusiones del final de la jornada, el memorando publicado por el gobierno portugués a primera hora de ayer domingo sí ponía negro sobre blanco el compromiso de enlazar la IC-5 del país vecino con Zamora a través de Sayago. Se trata de la histórica propuesta de abrir una puerta para poder acortar el tiempo de viaje entre Oporto y Zamora, y enlazar con el resto de España. Una realidad, de concretarse, que evitaría rodear por los pasos fronterizos de Quintanilla o Fuentes de Oñoro, como hasta el momento.

El proyecto para el enlace de la IC-5 con Zamora es parte importante de los acuerdos que figuran en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo suscrita el sábado por los presidentes António Costa y Pedro Sánchez. En el documento, publicado por el Gobierno de Portugal a través de la Secretaría de Valorización del Interior, aparece esta conexión a través de Sayago cuya reivindicación se remonta décadas en el tiempo. La parte lusa ya concluyó hace años la IC-5 como vía rápida para articular la zona fronteriza, pero la carretera muere en Miranda do Douro.

A día de hoy, la entrada más importante hacia Portugal desde Zamora se encuentra en la N-122 por Alcañices. No obstante, tanto en el país vecino como en la zona sayaguesa, la reivindicación histórica es la de abrir un nuevo enlace por el sur de la provincia que articule, además, una nueva puerta para el norte de Portugal y evite así tener que ir hasta Fuentes de Oñoro. El gobierno luso ha hecho sus deberes y tiene concluida tanto la IC-5 hasta Miranda do Douro como la autoestrada A-4 hasta la frontera española en Quintanilla. Además, se ha propuesto activar una nueva vía rápida que comunique Braganza con Puebla de Sanabria a través de Rihonor.

España, por su parte, siempre ha pecado de mal estudiante en estas lides. La N-122 lleva décadas esperando por su desdoblamiento y no parece que a corto plazo vaya a existir esa autovía A-11 hasta la frontera de Quintanilla. La Junta de Castilla y León tiene que mover ficha en su parte de la conexión de Braganza y Puebla, dado que la carretera es de su competencia. Y, tras la Cumbre de Guarda, será necesario iniciar un proyecto para enlazar Bermillo con la IC-5 y abrir esa nueva puerta anhelada por los rayanos de ambos países. Tres objetivos primordiales que a esta parte de la frontera deberían comenzar a tomarse en serio.

El documento que aborda las conclusiones de la Cumbre Hispanolusa de Guarda incluye, además de esta novedad de la IC-5, la ya conocida propuesta para enganchar de una vez por todas la A-4 portuguesa con la A-11 española, de manera que el Gobierno español actúe de manera decidida para arrancar con un proyecto que actualmente se encuentra en fase de elaboración de planos. Además, en materia de conectividad, ambos países se han propuesto avanzar en materia de conectividad digital en la frontera, así como trazar planes de colaboración en materia sanitaria. En este sentido, el protagonismo de la provincia de Zamora en esta cumbre celebrada el pasado sábado fue absoluto, dado que una de las partes más importantes que los países pusieron encima de la mesa tuvo que ver con el reto demográfico. Por primera vez, España y Portugal caminan de la mano en esta cuestión y eso tiene que servir de revulsivo para un territorio que languidece.

EL PSOE CELEBRA QUE LA PROVINCIA SE BENEFICIE DE “REIVINDICACIONES HISTóRICAS” PARA EL TERRITORIO

El Partido Socialista de Zamora ha valorado positivamente los acuerdos de la Cumbre Hispanolusa de Guarda celebrada este pasado sábado y en la que se pusieron encima de la mesa “reivindicaciones históricas” de la provincia. Los parlamentarios nacionales, Antidio Fagúndez y José Fernández, han apuntado a las infraestructuras como la conclusión de la A-11 hasta la frontera o la conexión Braganza-Puebla de Sanabria. Los acuerdos suponen “un logro y un reconocimiento a las reivindicaciones históricas de los socialistas zamoranos”. Según han apuntado, en esa línea “lleva trabajando el PSOE de Zamora desde hace mucho tiempo, presentando enmiendas que ahora se ven reflejadas en un documento de compromisos al máximo nivel”. Antidio Fagúndez y José Fernández también han destacado la presentación en la Cumbre de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo entre España y Portugal “un documento marco que permitirá abordar, de forma conjunta, el reto demográfico, y garantizar la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico, generación de empleo, conectividad mejora de la calidad de vida de las personas que viven a ambos lados de la frontera, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.

Como han informado la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la secretaria general de Reto Demográfico, Elena Cebrián, el ámbito de actuación del documento abarca, en ambos países, un total de 2.782 municipios y freguesías, 5.014.600 habitantes y 143.719 kilómetros cuadrados, que suponen el 17% de la superficie de España y casi el 62% de la de Portugal.