Sacyl se está viendo obligado a redoblar esfuerzos para garantizar que la detección del coronavirus cumple con los estándares exigidos. Los últimos datos elaborados por la Consejería de Sanidad indican que el Hospital Virgen de la Concha y los centros de salud repartidos por la provincia vienen realizando en la última semana más de cuatrocientas pruebas PCR diarias, una cifra impensable en las primeras semanas de la epidemia. La cifra de pruebas no ha dejado de crecer en las últimas semanas. Los últimos datos, referentes al diez de septiembre, hablan de la realización de más de 670 pruebas PCR en la provincia. A comienzos del mes de agosto, cuando los datos empezaban a repuntar, Sacyl realizaba una media de poco más de cien pruebas diarias en Zamora.

La demostrada capacidad de testar de los hospitales se ha traducido en un incremento de los casos positivos y también en un alza del llamado “porcentaje de positividad”, la tasa de pruebas positivas de entre el total de realizadas. A comienzos del mes de agosto solo eran positivas alrededor del uno por ciento de las pruebas realizadas, lo que entonces hablaba bien de la capacidad de Sacyl para detectar asintomáticos. Sin embargo, el porcentaje de positivos actual se ha elevado bastante, hasta el punto de que hay días en los que han resultado positivas hasta el veinte por ciento de las pruebas realizadas, unos datos similares a los peores días de la pandemia. Aquí hay una doble lectura. Por un lado, podría ponerse en entredicho la capacidad de detectar asintomáticos, pero la realidad es que los datos de la última semana están muy marcados por el brote en la residencia de El Puente de Sanabria. Si hay un porcentaje de positivos tan elevado de entre las pruebas realizadas también se puede deducir que muchos PCR van “teledirigidos” y que se realizan a personas que tienen vínculos con casos positivos. Es decir, esa cifra tan alta de positivos también puede ser consecuencia de un buen funcionamiento del sistema de rastreadores.

Por lo demás, los datos más actualizados de la Consejería de Sanidad hablan de once casos nuevos en la provincia de Zamora, ninguno de los cuales fue diagnosticado en la jornada del jueves. Esto eleva la cifra total de infectados hasta las 1.776 personas desde que se iniciara la pandemia. Por lo que respecta a los brotes, Sanidad ha detectado un nuevo foco, lo que eleva la cifra total de brotes detectados a la veintena. Aumentan también los casos positivos asociados, que ya se sitúan en 199. El análisis de zonas vuelve a mostrar serias discrepancias con los datos de Sanidad, lo que indica que hay un desfase de al menos un día en la elaboración del mapa.

LA CAPITAL REGISTRA CASI CIEN POSITIVOS EN LOS úLTIMOS SIETE DíAS

Los datos por zonas de salud, aunque con cierto retardo, indican que la epidemia atraviesa una fase de crecimiento en la capital zamorana. Solo en las cuatro zonas de salud en las que se divide la ciudad se han detectado en la última semana 97 casos positivos. El centro de salud con más actividad es el Parada del Molino, que cuenta con una treintena de casos nuevos en los últimos días. Puerta Nueva eleva su suma particular hasta los 27 y Virgen de la Concha hasta los 23. Santa Elena, que hace unas semanas preocupaba a la Consejería de Sanidad más que cualquier otra zona, es ahora el área con mejores datos. Acumula 17 positivos en la última semana.

Por lo que refiere a la situación de Sanabria, al haber pasado ya una semana desde que se detectara el brote, la suma de casos acumulados en los últimos siete días empieza lógicamente a descender aunque la situación siga siendo complicada. Así, la estadística habla de una seria reducción de casos, de 71 a 28, pues ya no aparecen los que fueron detectados en las primeras horas del brote. Mejora también Alta Sanabria, que pasa de cinco a uno, y empeora Mombuey, que avanza de cinco a siete.

Por lo demás, no se registran grandes variaciones en Benavente, que pierde un caso en su área norte y otro en su zona sur, ni en Villalpando, donde hay un nuevo positivo. Aumentan considerablemente los casos en Villarrín, hasta los 7, y en Zamora Norte, donde la cifra de positivos se dobla y pasa de cinco a diez. También aumenta en Zamora Sur, de cuatro a cinco, y en Sayago, de dos a siete. Corrales se mantiene con diez positivos y Toro suma uno y eleva su cifra total hasta los dos.