Zamora se aleja de nuevo de la convergencia con Europa y se mantiene, con Ávila, como la provincia de toda la región más alejada de la riqueza continental, al encontrarse en un 72% de la media en términos de PIB (producto interior bruto) per cápita. Son los datos que figuran en el último informe anual del Consejo Económico y Social, presentado la pasada semana que maneja los datos de Eurostat que sitúan a España en un 91% de la rente europea, a Castilla y León en un 85% y a Zamora en un 72%, a 28 puntos de distancia.

El informe del CES indica que "sólo Burgos supera la media comunitaria (103%) con un crecimiento del 1%. Palencia y Valladolid (94%) se sitúan por encima de España (92%) en el indicador de convergencia, aunque por debajo de la media europea. Estas dos provincias, junto con Soria (90%) presentan PIB per cápita superiores a la media regional, si bien inferiores a la europea, mientras que las cinco provincias restantes, Segovia (82%), Salamanca (76%), León (75%), así como Zamora y Ávila (72% ambas) muestran porcentajes inferiores a la media regional". Los datos son los de 2017, los últimos con detalle provincial.

La evolución del indicador de convergencia respecto a la media europea, prosigue el informe del CES, "presenta crecimientos en Salamanca (2,7 puntos porcentuales) y en Ávila (1,4 puntos) y estancamientos en Valladolid y León. Por el contrario, Palencia (?3,1 puntos), Zamora (2,7 puntos), Segovia (1,2 puntos) y Soria (?1,1 puntos) muestran disminuciones en su posición relativa. Conviene no olvidar que la evolución de la convergencia, al ser medida en términos per cápita, debería favorecer a países o regiones que, como Castilla y león, pierden población o la aumentan en menor medida que la media europea".

Y es que, indica el Consejo Económico y Social, "un año más se constata la pérdida de población en Castilla y León. El saldo vegetativo sigue en su tendencia negativa y solo el saldo migratorio con el exterior, gracias a la entrada de personas inmigrantes, nos permite atenuar la disminución poblacional. Lo cierto es que las cifras avalan el vaciado poblacional que sufre la comunidad autónoma desde hace décadas y revelan un grave problema de relevo generacional y a la vez el imparable descenso de población, tenemos el doble de mayores de 65 años que de menores de 15".

Un problema estructural "que cursa con graves desequilibrios territoriales que inciden en la involución demográfica y nos reafirma en una región con dos velocidades. Cuando analizamos la situación de las nueve provincias se constata la existencia de acusados desequilibrios entre las provincias más dinámicas y las de la zona oeste llegando, por ejemplo, a diferencias de entre 25 y 30 puntos de convergencia entre Burgos y las provincias de Ávila, Zamora, León o Salamanca", indica textualmente el informe.