"Las mujeres sufren los conflictos bélicos de una forma más intensa que los hombres, pues se enfrentan a más problemas". Bajo esta premisa llega a Zamora la exposición "Mujeres en conflicto", que recoge 16 imágenes tomadas en otros tantos países entre los años 1999 y 2018. Las fotografías son obra del leonés José Manuel López y la obra puede visitarse en el Archivo Provincial de Zamora hasta el próximo 30 de agosto en horario de 9.00 a 14.00 horas los días laborables.

"Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión, o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos". La exposición es iniciativa de la Fundación Jesús Pereda (de Comisiones Obreras) y de la Junta de Castilla y León. Cuenta además con el impulso de Caja Rural de Zamora.

"Se trata de una exposición especial para nosotros. No solo por la temática que tiene, si no porque supone el reinicio de las actividades culturales de la Junta de Castilla y León" después de las semanas de parón impuesto por el confinamiento. Así lo explicó el director de Políticas Culturales de la administración regional, José Ramón González. Por su parte Ignacio Fernández, de la Fundación Jesús Pereda, subrayaba también que "la cultura está de vuelta" y recordaba la temática, "siempre con perspectiva de género", de otra muestra sobre mujeres inmigrantes en Burgos. La cultura vuelve, en suma, como arma de concienciación social.